Resumen el sombrero de tres picos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Su nombre completo es Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza. Nació el 10 de marzo de 1833 y murió el 10 de julio de 1891.
Era humilde y con privaciones que más tarde han de afectar a nuestro escritor, pero de ascendencia noble e hidalga, que no en vano su abuelo fue Regidor Perpetuo hasta la entrada de los franceses. Después de la Revolución Francesa, seexpulsan las Órdenes Religiosas y no quedan frailes que enseñen ni prediquen, así que Alarcón decide seguir leyendo, aunque sea a hurtadillas. De aquí sale el afán del autor en sus obras. No entiende la mayoría de los libros y usa dos ejemplares de la Jerusalén libertada, uno en francés y otro en castellano, y con esto llega a entender los libros.

Cumplidos los años de la infancia, a loscatorce años obtiene el título de bachiller e inicia Leyes en Granada, por breve tiempo. Tan sólo al cabo de unos meses, de octubre a enero, la situación económica familiar le impone el regreso a Guadix. Hacia 1887, convencido de que en el camino del realismo lo había dado todo, se condenó al silencio.

Se interesó por la política y dirigió el periódico satírico El Látigo, participó en laguerra de Marruecos y, después de huir a París, colaboró en la preparación de la revolución de septiembre de 1868. Llegó a ser consejero de Estado y senador durante la Restauración.

Su primera obra fue El final de Norma, la escribió cuando era adolescente y, en algunos de sus pasajes, tuvo que utilizar un atlas para poder situar a sus personajes. En esta obra dejó constancia de su gusto porlos viajes, ya que, más tarde, escribió Diario de un testigo de la guerra de África y De Madrid a Nápoles, en la que describe su cuidad natal. Se independizó y acentuó el costumbrismo en El sombrero de tres picos. Pero lo mejor de su producción fueron los cuentos cortos, entre los que destaca El coro de ángeles, La comendadora (mujer que nunca ha encontrado el amor) y El amigo de la muerte.En enero de 1853, a los veinte años, cuando deja Guadix, abandona la casa y la familia y se marcha a Cádiz. Allí, asociado con su paisano el novelista Torcuato Tárrago, Alarcón ve cumplidas sus ansias: organiza y dirige El Eco de Occidente.

6. PERSONAJES

Las descripciones de los personajes son tanto físicas como psicológicas y ambos están estrechamente entrelazados porque a todoslos personajes que describe con adjetivos negativos en el campo psicológico, como al Corregidor, también los describe con adjetivos negativos moralmente.

• La señá Frasquita: personaje principal de la historia. Era de Navarra, mujer del tío Lucas de la que se enamora el Corregidor. Se la describe un poco superficialmente: “matrona romana de las que aún hay ejemplares en el Trastevere”,“parecía un Hércules… hembra”, “pálida y serena como una estatua de mármol” etc. Mujer de bien, muy guapa, agraciada, simpática, sencilla, vestía como las mujeres de las pinturas de Goya, con escote, y tenía una voz de melodioso instrumento. Tenía los ojos azules y los cabellos rubios, con una piel tersa y pálida. Ella era navarra y amaba a su esposo, pues a pesar de haber tenido muchos pretendientes,el fresco carácter del tío Lucas, la enamoró por siempre. 

• Tío Lucas: Personaje principal. Encargado del molino en la provincia de Andalucía. Hombre muy respetuoso, discreto, muy listo, fino, oportuno, ingenioso, persuasivo y tenía el don de gentes. Extremadamente feo, un poco jorobado, pero muy simpático y agradable.

• Don Eugenio: Personaje principal. Corregidor de la ciudad.Casi jorobado y de pies arqueados, de rostro regular, bastante arrugado por falta de dientes y muelas, con grandes ojos que reflejaban la lujuria, la cólera y el despotismo. Estaba enamorado de Frasquita y armó un plan para tratar de conquistarla a base de sobornos, engaños y abuso de autoridad. 

• Doña Mercedes: Personaje principal. Esposa del corregidor. Era una mujer joven y hermosa...
tracking img