Resumen: "el trabajo en las organizaciona de hoy y la salud mental" eduardo acuña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo en las organizaciones de hoy y la salud mental

Eduardo Acuña

Introducción

El ambiente laboral hoy en día se ha hecho cada vez más intenso, esto se debe a la creación de valores que apuntan a conseguir un alto nivel eficiencia, algunos de estos son: remuneración según desempeño, control y vigilancia para alinear objetivos, introducción frenética de cambio etc. Este alto nivelde exigencia genera relaciones caóticas (como el de competitividad interna) que afectan la salud mental de las personas. Las personas se defienden de las emociones (no tolerables) que surgen de estas relaciones con mecanismos de defensa, los cuales si toman un carácter primitivo son capaces de destruir y contaminar las relaciones humanas dentro de la organización, con lo cual la sanidad mental seve seriamente afectada.

La aflicción central de los individuos es la insatisfacción de las necesidades de apego, ya que antes existía una relación de dependencia entre organización persona que les daba un sentido de pertenencia y los ayudaba a sentirse seguros.

Relaciones de dependencia, dependencia fallida y cambios organizacionales

El “paternalismo” y la “dependencia” acostumbraron aforjar apegos de las personas con las organizaciones de manera sólida y certera. Las personas respondían con lealtad a las empresas y los sindicatos tenían mucho más poder que ahora, estas relaciones de dependencia cumplían una función importante de protección colectiva contra la ansiedad.

El término de este período da origen al inicio de la “Dependencia Fallida” el cual se caracteriza por ser unevento que desestabiliza a los trabajadores, haciendo del empleo algo inestable y aumentando la vulnerabilidad de las personas. Esto causo grandes cuotas de ansiedad por la incertidumbre que creó este nuevo período.

Nacen entonces nuevas prácticas gerenciales que tienen por objetivo el reducir costos, aumentar la eficiencia y fortalecer la posición estratégica en los mercados.

Algunas delas nuevas prácticas son:

• Downsizing: Reducción del personal, disminuyendo procesos de la empresa o recurriendo al “out-sourcing”.

• Eliminación de niveles jerárquicos: A través del “empowerment” y grupos en equipo. Esto tienen el objetivo de facilitar las comunicaciones, aprovechar las habilidades de distintas personas, otorgarle mayor flexibilidad y rapidez a los procesos de tomade decisiones.

• Contratación de modo contingente: Contratación según necesidad, a tiempo parcial.

• Fusiones y establecimiento de alianzas: permite enfrentar la competición en los negocios.

La vida laboral está movilizada por el cambio en donde la premisa es “adaptarse o perecer”. Los sindicatos han perdido poder y las autoridades superiores pueden utilizar su poder de formahegemónica, por lo que la desconfianza por parte de los empleados hacia sus autoridades se ha hecho cada vez más grande.

Los empleados han optado por el “retraimiento psicológico”, un cinismo calculado y a privilegiar el individualismo para poder así sobrevivir en los ambientes de trabajo, porque

si muestran su vulnerabilidad del cansancio o del agotamiento psicológico esto puede ser interpretadopor las autoridades como señal de que no es apto para el trabajo, pudiendo despedirlo.

Los comportamientos anteriores dejan de lado las necesidades internas de los individuos, que necesitan de reflexión y cuidado, y vuelcan toda la rabia que sienten hacia la organización en sentimientos de culpa, toda la ansiedad que sienten la cubren en este actuar compulsivo.

Autoridades y salud mental enorganizaciones

La responsabilidad del manejo de políticas dentro de la empresa que afectarán a la salud mental de los empleados se enfoca principalmente en los grupos que ejercen la autoridad.

Es un proceso difícil debido a que las autoridades también son víctimas del deterioro en la salud mental, ya que les corresponde tomar decisiones en climas de alta certidumbre y debiendo cumplir...
tracking img