Resumen el tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica la relación entre el título y el contenido de la obra
El título "El Túnel" se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, pues el decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, que ellos dos se parecían y se entendían, hasta llegar a darse cuenta que existía unsolo túnel y entendió que María tenía su propio túnel y el no estaba en su camino.
-El título representa un túnel típico de sentimiento, encarcelamiento, soledad y oscuridad; al igual que la vida de Castel, una vida que sufre gracias a la incapacidad de comunicarse y la falta de comprensión de Maria y otras personas, que al final lo atrapan dentro de los límites de su propio "túnel", un túnel con“barrotes” y sin escape.
Interpreta las causas y consecuencias de los amores clandestinos que se narran en la obra.
En realidad Maria en el transcurso de la novela tiene amores clandestinos esto sucede estando casada con Allende. Maria se enreda con Castel el hombre que conoce en una exposición de pinturas y con Hunter el primo de Allende (su esposo).
Causas: Las causas por que Maria tieneesos amores clandestinos no es totalmente cierta ya que ella engaña por placer, la causas que se evidencia en la obra es que se caso con un hombre que era ciego y seguía con el por lastima.
Consecuencias: Juan Pablo Castel se entera que Maria es casada y se atormenta y comienza a cuestionarla sobre su vida privada y la amenaza con matarla. Juan Castel se vuelve adicto ala bebida y maltratar aprostitutas. Cuando Allende se entera se suicida. Castel se entrega a las auto
Explica por qué Pablo Castel era un hombre muy conflictivo: El perfil de Juan Pablo Castel es muy complicado, puesto a que él vive en desequilibrios emocionales, ya que puede haber instantes donde éste se encuentra frágil e inestable y otros donde suele ser introvertido y/o violento, esto debido a la depresión que lo agobiaa causa de la soledad donde vive hasta que conoce a María, quien fue algo así como el rayo de luz que tanto buscaba, su esperanza, pero por cosas extrañas del destino por parte de Juan el mismo decide quitarla de 
Tema Central :La persecución psicótica del personaje a raíz de su deseo de inserción en la sociedad, enmascarado por su ferviente odio a lo humano, desencadenando en una especialobsesión hacia una mujer que se detiene ante una imagen de uno de sus cuadros. Castel refleja la necesidad imperiosa de que, al menos una sola persona, pueda comprenderlo.
-¿Cómo interpreta Juan Pablo Castel la frase "todo tiempo pasado fue mejor" ? :Para él esta frase no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa al olvido y si es que el presente no fuera tanmalo como el pasado, diría que "todo tiempo pasado fue peor"
-¿Qué opinaba Juan Pablo de la Vanidad? Según él, la vanidad está en todos, "creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano". La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados.
-¿Dónde había ido María? El esposo de María, Allende, le dijo a Juan Pablo Castel que María había ido a la estancia de lafamilia, que estaba a cargo de Hunter quien era primo de María.
-¿Qué pasó durante los días que María estuvo en La Estancia? La misma noche de la visita que Juan Pablo hizo a Allende, él le escribió una carta preguntándole cundo volvería y pidiéndole que le llamara o escribiera. Hasta la llegada de la respuesta Juan Pablo estuvo muy confundido. La respuesta de María animó lo animó mucho, una frase queella escribió, "estas entre el mar y yo", le hizo pensar que María era "solo suya" y se olvidó de todas las dudas. Se escribieron algunas cartas más, él diciendo que la quería y ella que tenía miedo de hacerle mal.
-¿Cuando María volvió y estuvieron hablando en La Recoleta, Qué fue lo que disgusto a Juan Pablo? En medio de una importante conversación par Juan Pablo,l le pregunto si lo quería...
tracking img