Resumen el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR
Siempre se ha señalado a la escuela como la correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la desvalorización del papel social del maestro y la maestra. Para prevenir males que más tarde es ya dificilísimo de erradicar y en esto se avanza poco mientras la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional ytambién como centro del interés público.

El empeño de la educación es sin duda el más humano y humanizado de todos. Educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. Se habla del valor de educar,ya que la educación es valiosa y válida, también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. Es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a fatigas acompañadas de sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.

CAPÍTULO I
El Aprendizaje Humano
Ser humano también es un deber. Nacemos humanos pero esto no basta, tenemos tambiénque llegar a serlo; los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirma nuestra humanidad. Hay que nacer para humano pero solo llegamos plenamente a serlo cuando los demás noscontagian su humanidad a propósito. La condición humana es espontaneidad natural pero también deliberación artificial, llegar a ser un humano del todo es siempre un arte.
El Chimpancé al igual que otros mamíferos superiores, madura antes que un niño humano, pero también envejece mucho antes con las más irreversibles de las ancianidades no es capaz de aprender nada nuevo. Los individuos de nuestra especiepermanecen hasta el final de sus días inmaduros, tantean tés y falibles pero siempre en cierto sentido juveniles, es decir abiertos a ciertos saberes. A esto le llamamos NEOTENIA, que significa la capacidad, plasticidad o disponibilidad juvenil y relaciones necesarias con otros seres humanos.

El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno y la segunda en la matriz social enque se cría, sometido a variadísimas determinaciones simbólicas. La posibilidad del ser humano se realiza por medio de los demás, que el niño hará todo lo posible por parecerse.

Somos ante todo monos de imitación y es por medio de la imitación por lo que llegamos a ser algo más que monos. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes demodo accidental, sino de forma intencional y conspicua. La sociedad humana no solo sabe lo que saben, sino que también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo. Si no hay atribución de ignorancia, tampoco habrá esfuerzo por enseñar.

Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésicacon la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa.

El proceso educativo puede serinformal (a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones) o formal, es decir efectuada por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello. La primera titulación requerida para poder enseñar, formal o informalmente y en cualquier tipo de sociedad, es haber vivido.

La cultura lo que el hombre añade al hombre, por decirlo de una vez: el hecho de enseñar...
tracking img