Resumen el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR. RESUMEN POR CAPITULOS.

1. EL APRENDIZAJE HUMANO

Los humanos nacemos para la humanidad. La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano es un arte.
El hombre aprende por mimetismo. Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se conviertan en modelos para los jóvenes de forma accidental,sino de forma intencional. Se fuerza la imitación por la constatación de la ignorancia. Quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa. El proceso educativo puede ser informal a través de los padres o de cualquier adulto dispuesto a dar lecciones o formal, efectuado por una persona o grupo de personas socialmente designadas para ello. Es entoncesimportante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia el aprendizaje pero no puede sustituirlo. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje.

Lo propio del hombre no es sólo el aprender, sino el aprender de otros hombres: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de losconocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.

De los que nos rodean aprendemos conocimientos funcionales, pero la llave para entrar en el jardín simbólico lo hemos de pedir a nuestros semejantes (Saussure y la ‘langue’). De ahí el error de homologar la dialéctica educativa con el sistema por el que se programa la información de los ordenadores. No es lo mismo procesar informaciónque comprender significados. Kant constata que la educación nos viene siempre de otros, las carencias de los que instruyen reducen las posibilidades de perfectibilidad de los alumnos. Sin embargo, si otro ser nos educara, se perdería algo esencial: el parentesco entre enseñantes y enseñados: la principal asignatura que se enseñan los hombres a sí mismos es en qué consiste ser hombres.

Hasta talpunto es así que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es decir, tenemos que aprender a leer sus mentes, lo cual no equivale a la destreza estratégica de prevenir sus acciones para adelantarnos a ellas para condicionarlas en nuestro beneficio, sino que implica ante todo atribuir estados mentales como los nuestros y de los quedepende la propia calidad de los nuestros.

2. LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

El proceso de aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana. Para ser hombre no basta con nacer, sino también hay que aprender. La genética nos predispone a llegar aser humanos, pero no solo por medio de la educación y la convivencia conseguimos efectivamente serlo.

Lo primero que la educación transmite es que

* No somos únicos. Que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición.

* No somos los iniciadores de nuestro linaje. Aparecemos en un mundo donde ya estávigente la huella humana

Para el ser humano, estos son los dos descubrimientos que le abren a su vida propia: la sociedad y el tiempo. En el medio social sus capacidades y aptitudes biológicas cuajaran en la humanidad efectiva, que solo puede venirnos de los semejantes. Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo.

La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo, comotransfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida. Cualquiera puede enseñar (niño-niño, jóvenes-adultos, anciano-joven), pero que cualquiera pueda enseñar ALGO no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa.

No todo puede aprenderse en casa o en la escuela, pero tampoco Oxford o Salamanca tienen unos...
tracking img