Resumen El Valor De Educar

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Etica de la Investigación
Dr. Oscar Pelaéz

Edwin Noé Maldonado Lux
Carné 201205408


El Valor de Educar
Fernando Savater

Prólogo. Carta a la maestra
La dignificación del maestro es una tarea impostergable, aunque en algunos casos se llegue a pensar que el magisterio ha sido rebasado y en contra del pensamiento de algunos detractores de laenseñanza que manifiestan que el magisterio ha fracasado, es importante considerar que la tarea de los maestros se reflejan en la sociedad y no somos una sociedad fracasada. Parafraseando a Freud que manifestaba que hay tres tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar, es importante comprender que a pesar de la categoría de pensador que lanzó esta premisa él mismo superó el pensamientopolítico y aún contra la adversidad que pudiera venir se aventuró en los nebulosos escenarios del psicoanálisis, lo dificil no se convierte en imposibilidad, hay que soñar, hay que creer en al utopía. El sistema educativo siempre ha estado en perpetúa crisis y siempre las ha superado.
El maestro ha atravezado por una serie de corrientes de pensamiento e imposición de métodos y modelos educativosque lo que buscan es reproducir y afianzar un sistema un modo particular de pensar, sin embargo por aún a costa de la propia vida el magisterio como ente ha superado esas épocas grises y se mantiene siempre consecuente con su sagrada labor. Si bien es cierto educar tiene sus límites y dificultad en alcanzar sus propósitos, sin embargo de todo empeño humano la educación es el más humano yhumanizador de todos.
Dos observaciones: primera, el talante del libro es optimista (como todos los libros del autor), no se puede aceptar el pensamento pesimista en el educador, porque educar es creer en la perfectibilidad humana y la segunda se refiere a la doble connotación de la palabra valor, debe entederse este término como valioso, pero también como el coraje que se necesita para emprendersemejante empresa.

Capítulo I. El aprendizaje humano
Lo humano debe entenderse como el ideal a alcanzar y no como una simple clasificación dentro de la escala animal, “ser humano es un deber”, esta situación nos obliga a buscar la esencia de la humanidad a deambular por sitios espirituales que rebasan el mundo material, si bien es cierto las relaciones sociales se construyen en colectivo, en laexperiencia cotidiana, es la abstracción y el proceso de humanización del pensamiento el que nos permite alcanzar los niveles de solidaridad para con el semejante, para con la especie.
Si bien es cierto fisiológicamente nacemos demasiado pronto (neotenia), sin embargo a diferencia de los animales que maduran demasiado pronto (y consecuentemente envejecen demasiado pronto), los seres humanos vamosdesarrollando habilidades y creatividad (la cual no alcanzan los primates), esa plasticidad necesita el entorno colectivo para ser educado, aquí surgen las dos gestaciones que sufre el ser humano, por un lado la gestación fisiológica en el útero materno y la otra en la matriz social. Es esta segunda gestación la que confiere la característica de humano, se es humano por los demás no se puede serhumano aislado. Otro elemento diferencial con los primates es el apercibimiento de la ignorancia, el ser humano no solo sabe lo que sabe, sino que perciben corregir la ignorancia de los que aún no saben o mal saben.
El proceso educativo persigue corregir la ignorancia amnésica con la cual todos venimos al mundo. La educación puede ser informal en el hogar y la sociedad o formal en el sistemaeducativo. En esta doble dimensionalidad los grupos humanos han establecido una correlación entre longevidad y la capacidad de transmitir transgeneracionalmente el pensamiento, aquí es importante citar a Jean Rostrand quien dice: “el hombre añade al hombre”, es decir que somos una suma de conocimientos y valores que se han transmitido y modificado de generación a generación y permeada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.
  • resumen analitico reflexivo el valor de educar
  • Resumen Del Libro El Valor De Educar De Fernando Savater
  • El valor de educar "resumen"
  • El valor de educar resumen
  • Resumen Valor De Educar
  • Resumen el valor de educar
  • Resumen el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS