Resumen el valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6 MARTES 17 DE AGOSTO DE 2010

EL VALOR DE EDUCAR
CAPÍTULO 1
EL APRENDIZAJE HUMANO
Graham Green dice que “ser humano es también un deber”. Savater nos dice que se refiere a los atributos axiológicos que un individuo puede llegar a tener; a la compasión por el próximo, la solidaridad o a la benevolencia con los demás. Para ser un ser humano no basta con solo nacer como humanosino también tenemos que llegar a serlo.
Green emplea el concepto “humano” como un ideal. Para él es un deber moral. Es decir todas aquellas características que nos distinguen de los demás seres vivos.
Savater nos habla de un segundo nacimiento; el primero evidentemente es el biológico y el segundo es donde reafirmamos nuestra humanidad y esto se logra por medio de la relación que tenemos conotros humanos y cuando estos nos contagian su humanidad.
A este proceso los antropólogos lo llaman neotenia, que significa “plasticidad o disponibilidad juvenil”, los pedagogos hablan de educabilidad, implicando esas relaciones con otros seres humanos. Cada ser humano sigue aprendiendo a lo largo de su vida, sin importar la edad que se tenga, siempre estamos abiertos a nuevos saberes,
Noshabla de dos gestaciones: la primera en el útero materno y la segunda en la matriz social en que se cría. En esta gestación se aprende por medio de los demás, es decir por imitación, el niño tratará de parecerse a su semejante. Esta disposición mimética, también la tienen los demás antropoides, sin embargo existe esta magnífica diferencia entre la imitación de los seres humanos a la simple imitaciónde los animales. Esta diferencia radica en que aquel que enseña tiene también la oportunidad de aprender. Otra diferencia es la constatación de la ignorancia. Los individuos no solo saben lo que saben, sino que también perciben y persiguen corregir la ignorancia de los que aún no saben o de quienes creen saber erróneamente algo.
El proceso educativo puede darse de modo informal, a través de lospadres o de las personas de alrededor, y de modo formal, por medio de una persona o personas socialmente designadas para ello. Jonh Passmore en su filosofía de la enseñanza, señala “Que todos los seres humanos enseñan es, en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las características adquiridas.Si renunciaras a la enseñanza y se contentaran con el amor, perderían su rasgo distintivo”
El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. Dentro de este proceso de aprendizaje también se encuentra la capacidad de reflexión y razonamiento de cada individuo. No es lo mismo procesar información que comprender significados. Es aquí donde encontramos la diferencia entre obtener información yeducación. Por lo tanto la verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar en lo que se piensa, esto es lo que nos distingue como seres pensantes.
En conclusión, podría decir que este capítulo nos habla de que ningún ser humano puede vivir aislado, ya que siempre vamos a necesitar de los demás para aprender. Estas interrelaciones con nuestros semejantes sonlas que nos hacen ser conscientes de nuestra realidad, y como seres humanos aprendemos de cada persona con la que convivimos, en pocas palabras: aprendemos de la humanidad a ser verdaderos “seres humanos”.

CAPÍTULO 2
LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza está ligada al tiempo. El tiempo se dice que es el invento más característico del hombre. A través del tiempo el hombre vaescribiendo su historia. A través del tiempo el hombre se va formando y adquiriendo esos valores, conocimientos y habilidades que a su vez le transmite a sus semejantes. De aquí que todos los hombres seamos capaces de enseñar algo e incluso que sea inevitable que todos hayamos sido maestros en alguna ocasión, sin importar si son mayores o menores que nosotros.
Sin embargo, esto no quiere decir que...
tracking img