Resumen el valor de elegir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Capitulo 7 Elegir la verdad


Se puede decir que la verdad se trata de una realidad que plantea una variedad de opiniones pero a la cual nos preguntamos si existe realmente y, si así es, ¿qué es exactamente y qué representa verdaderamente? Si bien es cierto que existen personas que la rechazan, para el autor éstas solo viven bajo reglas que las delimitan y llenan su vida deexplicaciones las cuales las hacen sentir seguras. Rechazan la realidad de la verdad porque ésta se ha establecido en la realidad, sin ellos quererlo. Algunos aseveran que la aman tanto que les parece ilógico someterla a crítica o análisis, otros afirman que es una utopía social que cambia consecutivamente y por ende nunca permanece. Entre éstos hay quienes hablan de la pereza intelectual en referenciaa la indiferencia que muestra el espíritu crítico del individuo. A su vez se encuentran quienes la rechazan por razones estéticas, no amparándose en ella en su vida, sino en lo atractivo de un mundo no real. Lo interesante es que ante tales opiniones, los amantes de la verdad son capaces de ver la verdad intrínseca de tales posturas, debido a que para negarla es necesario partir de la propiaverdad. Gran parte del rechazo a la verdad se reduce a la verdad, entendida ésta como un absoluto, o la niegan o se rebelan contra ella porque la consideran una insensatez que terminan situando en el limbo de lo teológico.
Porque lo cierto es que la verdad siempre pide una referencia, un punto de partida, y por ende es relativa, sin embargo no debe pensarse relativa como término deficitario o débil,es relativo con respecto a una situación, una posición; no con respecto a sí misma. Partiendo de este concepto es justo pasar de la pregunta ¿qué es la verdad? a ¿qué es verdad? El autor la define como “la coincidencia entre lo que pensamos o decimos y la realidad que viene al caso”, es decir, se dicen cosas verdaderas con respecto a algo pero éstas no guardan la verdad en sí misma; es por ende, unacierto.
Al final, todo se reduce a un acierto con la realidad, es decir, la verdad implica la aceptación de una realidad objetiva y es quizás, no por la verdad, sino por la propia realidad que tiene tantos detractores. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que no todos los planos de la verdad son iguales. No todos ellos anhelan justificarse y aceptarse de la misma manera. Paraexplicarlo, el autor optó por presentar distintas afirmaciones sobre Lope de Vega. Entre ellas indica que aquellas aseguradas por testimonios escritos (biográficos) tienen un campo de verdad estrecho o son así o no son. No obstante, cuando las afirmaciones son producto de valoraciones que entran en el campo de lo subjetivo se pueden apreciar varias variables que rechacen tal afirmación, que tienen tantaoportunidad de ser demostrables como la afirmación expresada. Esto no quiere decir que la concepción de estas verdades puede ser tan caprichosa como la de las falsedades que la rebaten y que la verdad no puede medirse siempre por el mismo baremo no hace que una u otra sea más o menos probable.
En este punto es admisible una nueva posibilidad conocida como el error. Éste no debe concebirse como algoinsalvable y acotar el error de considerar como real una verdad, ya que si se admite la existencia del error no se puede desestimar la realidad del acierto “si nada fuera verdad, tampoco nadie podría ser falso”. Por eso, sin partir de la posibilidad del error o el acierto, la búsqueda de la verdad debe ser un ejercicio de modestia, se trata de indagar y no de poseer.
Por último llama la atenciónde que aquellos que rechazan la verdad son más propensos a tratar como real afirmaciones infundadas. Al mismo tiempo sugiere que la aparición de esta corriente de pensamiento se debe probablemente al estrecho margen de que disfruta la ciencia, principal proveedora de explicaciones acerca de lo que somos y lo que nos rodea.

Capitulo 8 Elegir el placer

El placer, como concepción, posee una...
tracking img