Resumen EMBA

Páginas: 275 (68644 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Resumen Sistemas de Rentabilidad y Control EMBA VIE 2012/2013

1. Herramientas de Costos para la Dirección

El costo de un producto:
Es la medida monetaria del valor de los usos alternativos que tenían los recursos que utilizamos para obtenerlo.

El objeto de costos:
Es el curso de acción u objetivo perseguido para el cual se calcula el costo. Es lo que pretendo costear.

Los sistemasde costos:
Metodología para acumular costos en grupos homogéneos (centros de costos) y asignarlos a los objetos de costos a costear. Sus utilidades son: valoración contable de stock, control de gestión (análisis de desvíos y pago de bonos) y dar apoyo a la toma de decisiones recurrentes.
En el diseño de un sistema de costos deben considerarse:
objetivo del sistema de costos
costos que debenasignarse a los productos y cuáles no
objetos de costos
forma de distribuir los costos de los centros de costos de servicios a los de producción
bases de reparto para los costos indirectos
sistema de costos por pedido, por proceso o una mezcla
utilización de costos estándares dentro del sistema
necesidad de desarrollo de un aplicativo específico

El inductor de costo (cost driver):
Es elfactor que hace variar a un costo en el corto o en el largo plazo.

Recurso Escaso:
Es aquello que va a limitar mi capacidad. La baja o alta capacidad se define en base a ese recurso.

Jerarquía de Costos:
Es útil pensar en una jerarquía de costos (donde hacia abajo en la jerarquía disminuyen los costos directos y aumentan los indirectos), y saber posicionarnos en un nivel determinado para latoma de una decisión. Entonces, la jerarquía de costos nos muestra el nivel de agregación de los costos y nos permite ubicarnos en un nivel para saber si los costos son directos o indirectos. Estas jerarquías son envolventes y existen dentro de un mismo eslabón (no hay jerarquías entre costos de diferentes eslabones) La mayor jerarquía es la empresa.

Centro de costos:
Es la unidad básica dela organización en relación a la cual se recogen y acumulan datos de costos. Es de productos cuando interviene directamente en la fabricación; y es de servicios cuando no realiza esta intervención directa. Es un concepto contable sin implicaciones organizativas ni de responsabilidad.

Respecto de la estructura de centros de costos, el objetivo es hacer mínimo el número de centros de costos (porsu costo), siempre que los centros que se establezcan sean lo suficientemente homogéneos.

Los costos indirectos de los centros de producción deberán repartirse a los centros de producción de acuerdo con algún criterio razonable, lo que puede conseguirse repartiendo los costos comunes en función de los servicios realmente prestados por el centro de servicios correspondiente. Cuando esto no esposible, se busca una base de reparto que intuitivamente parezca relacionada con el servicio de que se trate (horas de mano de obra, materiales directos, espacio, etc.).

Cuando los centros de servicios se prestan servicios mutuamente, existen tres métodos posibles para distribuir sus costos entre los centros de producción:
1. Método directo: consiste en ignorar los servicios entre departamentosrepartiendo los costos de cada uno de ellos a los centros de producción en proporción a los servicios que les ofrece a ellos. Es el menos apropiado, salvo que los servicios recíprocos de los centros de servicio sean muy pequeños.
2. Método escalonado: consiste en tomar los centros de servicio en un orden determinado; los costos del primero se reparten entonces a los centros de producción y a losrestantes costos de servicios, quedando el primero eliminado; los costos del segundo centro se reparten entonces a los centros de producción y a los centros de servicios restantes y así sucesivamente. El orden en que se reparten los costos influyen en el resultado final. Se usa en muchas ocasiones por su mayor simplicidad que el método simultáneo.
3. Método simultáneo: consiste en atribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBA
  • EMBA
  • Emba
  • EMBA
  • Embaes Liuji De Ambrosio
  • Contestación Emba 10102013
  • pfm emba
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS