Resumen embarazo y desarrollo prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo y Desarrollo Prenatal
El desarrollo prenatal sucede en tres etapas: Germinal, embrionaria y fetal. Durante estas tres etapas de gestación el óvulo fertilizado, o cigoto, se convierte enembrión y después en feto.
El Desarrollo motor sucede de arriba hacia abajo y del centro del cuerpo hacia afuera.
La etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas): El cigoto se divide yse adhiere en la pared del útero. Cuando llega al útero tiene forma de esfera llena de líquido y recibe el nombre de blastocito. En este momento se pueden distinguir dos capas: El ectodermo (queformará las uñas, dientes, cabello, piel, órganos sensoriales y sistema nervioso) y el endodermo (capa inferior que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistemarespiratorio). Más adelante, se formará una capa intermedia, el mesodermo (que formará la capa interna de la piel, los músculos, el esqueleto y los sistemas excretor y circulatorio). Otras partes del blastocito seconvertirán en órganos que alimentaran y protegerán al embrión. Los que son la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, contiene tejido tanto materno como embrionario, sedesarrolla dentro del útero para permitir el intercambio de nutrientes, oxigeno y desperdicios entre la madre y el embrión. La placenta también ayuda a combatir infecciones, produce hormonas que prepararánlos senos de la madre para la lactancia, y a la larga, estimula las contracciones uterinas que expulsarán al bebé del cuerpo de la madre. El cordón umbilical permite transportar los nutrientes de lamadre hacia el embrión. El saco amniótico, es una membrana llena de líquido que encierra al bebé en desarrollo, protegiéndolo y dándole espacio para moverse.
Etapa embrionaria (dos a ocho semanas):En esta etapa se desarrollan los órganos principales del cuerpo (respiratorio, digestivo, nervioso). Este es un período crítico , ya que el embrión se encuentra vulnerable a las influencias...
tracking img