Resumen emociones y lenguale en educacion y politica de maturana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: EMOCIÓN Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA (H.MATURANA)

1. Primera parte: Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento.
* Servir: Es una noción racional, algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en í.
* Tragedia actual: No se tiene un proyecto de país, existen 2 proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente.* Situación y Preocupación del estudiante de hoy: Se encuentran en el dilema de escoger entre lo que se le pide, que es prepararse para competir en un mercado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden Político-Cultural generado de exceso de desigualdad que trae pobreza y sufrimiento material y espiritual.
* Mercado de libre y sana competencia:Ámbito de interacciones que se define en la negación del otro bajo ese eufemismo (sana competencia). Niega la cooperación en la convivencia que constituye lo social.
* Competencia: Fenómeno cultural y humano no constituido de lo biológico, pues se constituye en la negación del otro, cuando el que el otro no obtenga lo que uno obtiene se hace fundamental como modo de relación, constituyéndosecuando el que eso ocurre es culturalmente deseable, por lo que no es sana. La victoria de 1 surge de la derrota de otro. Si existe competencia entre amigos va ser diferente, pues se involucraran emociones distintas que frente a un desconocido.
* Definición corriente de lo humano: somos seres racionales y cuya racionalidad nos diferencia de lo otros animales. Al declararse así, se vive unacultura que desvaloriza las emociones, y nos vemos en el entrelazamiento cotidiano entre razón y emoción que constituye nuestro vivir humano.
* Definición de lo humano desde la biología: Nuestro aumento de cerebro tiene que ver con el lenguaje y esto es lo peculiar de lo humano junto con su entrelazamiento con el emocionar.
* Anteojeras: Conceptos y afirmaciones sobre lo que no hemosreflexionado y que aceptamos como si significase algo, simplemente porque parece que todo el mundo lo entiende.
* Sistema racional: se constituye de premisas aceptadas a priori, o porque si o simplemente porque a uno le gustan, desde ciertas emociones. Tiene un fundamento emocional.
* Emoción: Disposiciones corporales dinámicas que nos constituyen y nos definen los dominios de acción en que nosmovemos. Es un fenómeno propio del reino animal. Debe existir emoción para exista una acción humana, pues esta le da los fundamentos y lo hace posible como acto. Si la emoción cambia, cambiara nuestro dominio de acción. No es la razón la que nos lleva a la acción, si no que es la emoción. Sin emoción solo ocurren encuentros casuales y separación.
* Desacuerdo Lógico: nace de coherenciasoperacionales de premisas fundamentales aceptadas por todos. Si uno se equivoca nadie se enoja, pues uno se retracta diciendo cometí un error y listo. Ejemplo: 1+1=3 no perdón es 2 me equivoque.
* Desacuerdo Ideológico: Discusiones que ocurren cuando las diferencias se basan en premisas que cada uno tiene. Son situaciones que amenazan la vida, ya que el otro le niega los fundamentos de su pensar y lacoherencia racional de su existencia. Son premisas fundamentales diferentes que se excluyen mutuamente y que sus cultores aceptan o rechazan desde la emoción.
* Definición racional del lenguaje: sistema simbólico de comunicación.
* Definición de Lenguaje (Maturana): Es un operar de coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones de acciones consensuales. Solo surge en unahistoria de coordinaciones conductuales consensuales y esta exige la aceptación mutua.
* Origen del lenguaje: se dio en la coordinación de conducta de compartir alimento pasándoselos unos a los otros en el espacio de interacciones de la sensualidad personalizada que trae consigo el encuentro sexual frontal y la participación de la crianza de los hijos.
* Fenómeno evolutivo (evolución): Proceso...
tracking img