Resumen empresas extranjeras rovira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Alfredo Rovira

SOCIEDAD CONSTITUIDA EN EL EXTERIOR – LEGITIMACIÓN – INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES – CELEBRACIÓN DE CONTRATO – CAPACIDAD

Legitimación contractual de las sociedades constituidas en el extranjero.
Autor: BENSEÑOR, Norberto y CERVOLO, Angel.

I. El concepto de legitimación. Su diferenciación con la capacidad.

Modernamente, la doctrina distingue el concepto de“legitimación” del de “capacidad”, que se relaciona con los recaudos necesarios para que el negocio jurídico carezca de eficacia.

La doctrina italiana mediante Betti, expresa que los presupuestos de validez del negocio pueden agruparse en tres categorías, según afecten:

1) al sujeto del negocio: hipótesis que se refiere a la capacidad;
2) al objeto del negocio, que se refiere a la idoneidad del objeto;3) a la situación del sujeto respecto del objeto, que hace a la legitimación para el negocio.

El concepto de legitimación hoy es indispensable, ya que no se trata de especificar los sujetos de la acción, sino quiénes son los aptos para concretar un determinado negocio. “Legitimación” importa determinar quién y frente a quién puede concluir un negocio jurídico para que éste logre regular laesfera de intereses pretendida, conforme la intención de las partes, calidad que resulta de la posición en la que el sujeto se halle o se coloque respecto de los intereses que busca regular. Así, mientras “capacidad” es la aptitud de la parte para dar vida a negocios jurídicos, “legitimación” es la suficiencia para hacer surgir negocios jurídicos que tengan un determinado objeto, en virtud de unarelación en que la parte se encuentra, o se pone, con el objeto del acto.
La teoría de la legitimación tiene arraigo en la concepción de la autonomía privada, puesto que cada individuo tiene una esfera propia de competencia, pudiendo regular sus propios intereses. La regla derivada de este principio advierte que "... cada uno dispone de las cosas propias; renuncia a los derechos propios, enajenalos bienes propios, adquiere para sí, asume obligaciones para sí, y correlativamente, impugna su propio acto de disposición o de obligación en las hipótesis permitidas por la ley, lo confirma si es inválido, lo revoca si es revocable."

Para Ladaria Caldentey, la capacidad es una cualidad de la persona. La legitimación, en cambio es la idoneidad de la persona para realizar un acto jurídico,inferida de su posición respecto del acto. Es un presupuesto que, además de la capacidad, debe concurrir para la plena producción de los efectos de un acto.

El autor distingue tres clases de legitimación:

a.- Directa, que es el reconocimiento al titular de una esfera jurídica de la posibilidad de realizar en nombre y cuenta propia un acto determinado;
b.- Indirecta, que es la posibilidad derealizar, en nombre propio o ajeno, un acto jurídico eficaz sobre una esfera jurídica de la que no se es titular, pero respetando la titularidad;
c.- Extraordinaria, que es la posibilidad de realizar un acto jurídico eficaz sobre una esfera jurídica ajena, en nombre propio, por una apariencia de titularidad (Vgr. art. 3430, Cód. Civil), o en nombre ajeno, en virtud de una representación aparente(arts. 1934, 1964, 1967 y concs., Cód. Civil, restricciones inoponibles a los terceros contratantes - art. 58 LSC último párrafo) (t.o. 1984).

Para Alterini, la legitimación “es la aptitud atribuida o integrada por la ley o por la voluntad para adquirir derechos, contraer obligaciones, o para disponer de objetos concretos, por sí por medio de otro o por otro”. A la capacidad debe agregarse lalegitimación en sentido estricto o poder de disposición. En principio, para estar legitimado con relación a un objeto hay que ser titular en el momento en que se realiza la actuación, pero esa titularidad puede advenir posteriormente.

Como ejemplificación, una sociedad constituida en el extranjero tendrá legitimación para disponer jurídicamente de un inmueble si es titular dominial del...
tracking img