Resumen en citas del hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sentido en sus diversos aspectos

“Sabia que en un grupo de trabajo moriría en poco tiempo y si tenia que morir, siquiera podía darle algún sentido a mi muerte. Pensé que tenia mas sentido intentar ayudar a mis camaradas como medico que vegetar o perder la vida trabajando de forma improductiva como hacia entonces.” (Pág. 56)

“Influido por un entorno que no reconocía el valor dela vida y la dignidad humanas, que había desposeído al hombre de su voluntad y le había convertido en objeto de exterminio […] el yo personal acababa perdiendo sus principios morales. […] Acababa por considerarse solo una parte de la masa de gente: su existencia se rebajaba al nivel de la vida animal.” (Pág. 56)

“¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si carecen desentido, entonces tampoco lo tiene sobrevivir al internamiento. Una vida cuyo ultimo y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida por tanto, cuyo sentido dependiera, en ultima instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida.” (Pág.70)

“El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleva, la forma en que carga con su cruz, leda muchas oportunidades- incluso bajo las circunstancias mas difíciles- para añadir a su vida un sentido mas profundo.” (Pág. 70-71)

“En vez de aceptar las dificultades del campo como una manera de probar su fuerza interior, no toman la vida enserio y la desdeñan como algo inconsecuente. Prefieren cerrar los ojos y vivir en el pasado. Para estas personas la vida no tiene ningún sentido” (Pág.74)

“Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ese estaba perdido.” (Pág. 78)

“La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalizacion secundaria” de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y especifico en cuanto es uno mismo yuno solo quien tiene que encontrarlo, únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.” (Pág. 99)

“Según J.P Sastre, el hombre se inventa a si mismo, concibe su propia “esencia”, es decir, lo que el es esencialmente, incluso lo que debería o tendría que ser. Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino quelo descubrimos.” (Pág. 100)

“Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.” (Pág. 107)

“El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio” (Pág. 111)

Caracteres, vivencias del prisionero medio en cadaetapa del campo de concentración

“El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional. Aparte de las emociones ya descriptas, el prisionero recién llegado experimentaba las torturas de otras emociones mas dolorosas, todas de las cuales intentaba amortiguar.” (Pág. 31)

“Seguía despues la repugnancia que le producíatoda la fealdad que le rodeaba, incluso en las formas externas mas simples.” (Pág. 31)

“El prisionero que se encontraba ya en la segunda fase de sus reacciones psicológicas no apartaba la vista. Al llegar a ese punto, sus sentimientos se habían embotado y contemplaba impasible tales escenas” (Pág. 32)

“La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no leimportaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios, casi continuos” (Pág..33)

“[…] “regresión” del internado en el campo: una retirada a una forma mas primitiva de vida mental. Sus apetencias y deseos se hacían obvios en sus sueños.” (Pág. 38)

“En la...
tracking img