Resumen en contacto intimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: ROMERO GRANADOS MARLEN SARAHIN

ESPECIALIDAD TEJIDOS

MATERIA: RELACIONES HUMANAS

PRESENTA:

• RESUMEN “RELACIONES HUMANAS (SERIE DE CAPACITACION INTEGRAL)”

PROFESOR A CARGO: LIC. MARCO A. TEXOCOTITLA ORTIZ

OBSERVACIONES: ______________________________

CALIFICACION: ___________________________________

DATOS DE LIBRO

Autor: Mauro Rodríguez Estrada
Editorial:Manual Moderno (México)
Año de edición: 1988, Segunda Edición
2007,
Colección: Serie de capacitación integral No. 2
RESUMEN

EL HOMBRE: SU NATURALEZA SOCIAL

El punto de vista para analizar este tema es el hombre en sus relaciones humanas, la persona social, que aparece intensamente en el género humano “no existe ser humano extra social”. Existen, sin embargo, diversas posiciones respecto asi esta sociabilidad es natural o es adquirida desde las observaciones desde niño y su vinculación al grupo como una necesidad y la sociabilidad como un proceso.

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
De las relaciones interindividuales y colectivas se deriva otra clasificación de las relaciones sociales; primarias y secundarias. Esta clasificación es la proyección aplicada a las realidadescomplejas.
En los grupos pequeños en que sus miembros conviven y se relacionan entre sí en presencia mutua, cara a cara, las relaciones que se dan entre sus integrantes (en principio relaciones colectivas) llegan a cobrar una dimensión interindividual o personal aunque se trate de relaciones colectivas, sucede que los implicados en relaciones se conocen bastante bien los unos a los otros comoindividuos y resulta que tales relaciones colectivas están mezcladas con relaciones de simpatía o antipatía. Tales relaciones que a pesar de ser fundamentalmente colectivas, impersonales, incluyen además la consideración del otro como ser humano como tal, como individuo son llamadas relaciones primarias. Las relaciones primarias se producen en grupos relativamente pequeños que comprenden unos pocossocios.
En cambio, las relaciones colectivas que predominantemente te quedan en colectivas, por que los participantes en ellas apenas se conocen mutuamente como seres humanos totales, reciben el nombre de relaciones secundarias.
CONDICIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las condiciones se pueden ver simplemente en los siguientes conceptos que a diario llevamos a diario, y ellas son:
-Apertura-Sensibilidad
-Sociabilidad
-Respeto a Autoridad
-Adaptación
-Objetividad

LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS

Nuestra personalidad es el reflejo exterior de nuestro ser interior, la suma total de nuestras características. Este último aserto es muy importante, pues implica que es posible inventariar y analizar las características habituales, lo cual es cierto. Un hábito puede adquirirse ytambién modificarse. Desde luego, nuestras características habituales raramente son estáticas. Diariamente añadimos o sustraemos nuevas modalidades a las mismas.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Se requieren pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipode lenguaje. Estos pasos son:
1.   Desarrollo de una idea.-  Reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir.
2.   Codificación.- Palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores.
3.   Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje.
4.   Recepción.-  El paso anterior permite a otra persona recibir elmensaje a través de un Canal de recepción.

5.   Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.
6.   Aceptación.-  Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el...
tracking img