Resumen "en este pais"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN ESTE PAIS

Luis Manuel Achepohl (1873-1937), escritor venezolano de renombre caracterizado por su forma de narrar hechos y las comparaciones de estos con escenarios naturales de nuestro país. Sus obras se ven marcadas por la descripción de la situación económica-social de Venezuela; podemos encontrar desde la discriminación social, pasando por la política de ese tiempo hasta las accionesconservadoras creadas por el mismo pueblo.
En su obra “En Este País”, se pueden observar los siguientes puntos:
• Se desarrolla bajo el desarrollo el gobierno de Castro, mostrando así la problemática económica exterior (momento en el que el presidente exige la cancelación de la deuda con Venezuela evitando así la expulsión de buques, barcos y/o cualquier transporte marino de los puertosvenezolanos)
• Se muestra la preferencia social a personas que poseían gran cantidad de dinero y también a aquellos que poseían un alto rango militar. La discriminación a peones y agricultores, también a todos aquellos que tenían un apellido renombre en la sociedad.
• Puede observarse con claridad la tendencia del pueblo venezolano a evitar la presencia de potencias extranjeras en el país aligual que las acciones que realiza el pueblo para evitar, a toda causa, la tendencia a desarrollos en el país
• Muestra con descripciones amplias la pobreza extrema de la población rural, al igual que la corrupción militar existente.

Y esta obra se caracteriza por:
• La comparación entre personajes y paisajes naturales.
• La critica a la guerra contra el modernismo
• Su tramaes de carácter erótico-sentimental, tomando en cuenta la narrativa amoroso-sentimental del siglo XIX literario venezolano.
• La importancia sentimental de cada uno de los personajes de la obra, sirviendo cada uno como soporte para el desarrollo de la obra.
• Se encuentra escrita en tercera persona

Sus personajes son:
← Modesto Macapo (papa de Josefina)
← Don GonzaloRuiseñol
← Paulo Guarimba
← Guaro (periodista)
← Garcia
← Mala-Rabia (viejo carretero de la Rochelas y Coronel en el Ejercito durante la militancia de Paulo)
← Toribio Pichirre
← Barroso y Melao (bueys de Guarimba)
← Josefina Macapo
← Misia Carmen Perules de Macapo (mamá de Josefina)
← Doña Dolores Perules de Macapo (hermano de misia Carmen)
← Maria de lasNieves y Dulce-Amor (morochas)
← Magdaleno Pichirre
← Monifato (corteja a Josefina)
← Doña Epifania Pichirre (la Cieguita)
← Susana, Gloria y Emperatriz (Rochelas de Petare)
← Tomas Rabi-Pelado (policía)
← Eustaquio (doctor)
← Urdiles (Amigo de Ruiseñol y Coronel)
← Colasa (peona de la hacienda la floresta)

La historia comienza cuando, Paulo, doctor delas Tierras de los Guarimba intenta amansar a los bueyes para así darle inicio a la faena diaria cuando le es notificado que, un carruaje con la familia Pichirre. Es en este momento que, Guarimba conoce a Josefina.
Paulo resulta muy querido por la familia Pichirre y las morochas, pero cuando observa a Josefina bajar del carruaje ve en sus ojos una esperanza y un sueño; a su lado, Paulo se quedasin fuerzas con solo mirarla y esta ultima, callada ve en este hombre trabajador un cambio único para su estilo de vida.
Josefina, padece de una enfermedad que la hace ser una persona muy frágil y sin fuerzas, aunque a pesar de esto, llena de dulzura y ternura. Esta última pertenece a la familia Macapo, su padre, un descendiente de dos familias castellanas de buena posición social debió a esto, sepreocupa por unir a su hija con un hombre de una posición social y económica. Por esto resulta obvio el hecho de que, Don Modesto no aceptaría nunca una relación entre Josefina y Paulo.
Estos últimos dos personajes se relacionan de manera apacible pero resaltante, es decir, los momentos en que estos personajes comienzan a relacionarse lo hacen debido a que este sirve de mandadero de D. Modesto...
tracking img