Resumen en extenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
montaje e identificacion de acaros fitofagos del cultivo mango en la region costa chica de guerrero.

María Elena Morales Aguilar, Demetria Reyes Ramírez, Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. helen_star25@hotmail.com, mayeneli@hotmail.com, Asesor Dr. Elías Hernández castro Profesor Investigador Maestría en Sistemas de ProducciónAgropecuaria
UAG –UAMVZ, ehernandezcastro@yahoo.com.mx .

introduccion

El mango es una de las frutas más finas y es de las más importantes, junto con la piña, la papaya y otras más, de las que se producen en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Los métodos mejorados de producción, manejo, sanitarios, de cosecha, acondicionamiento, empaque y envío a muy diversas partes del mundo,han ido aumentando su popularidad y disponibilidad en los mercados mundiales, particularmente en el mercado más grande del mundo: los Estados Unidos.

Actualmente, el mango ocupa el tercer lugar en superficie cosechada con el 16.5% del total nacional (detrás de la naranja y el plátano) y primer lugar durante los dos últimos años en lo que a productos frutícolas de exportación se refiere(apenas detrás del plátano). Las principales zonas productoras de mango se ubican en las regiones costeras, de tal forma que se considera que el 91% de la superficie cultivada se localiza en los estados de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Colima y Campeche, los que aportan el 94% de la producción total.

Guerrero en el 2008 se ubico como el primerproductor, seguido de Sinaloa y Nayarit. El mango cultivado en cinco de las siete regiones geográficas del Estado; siendo prioritariamente la Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Zona Norte y Montaña. Se cultiva aproximadamente una superficie de 24, 000.00 hectáreas, con 7,300 productores en 54 municipios de la entidad, el rendimiento medio es de 14.9 toneladas por unidad de superficie (SIAP,2010).

El cultivo del mango enfrenta varias limitantes entre los que destacan los problemas fitoparasitarios, como las enfermedades “escoba de bruja”, Antracnosis y cenicilla; del grupo de insectos el principal es la presencia de moscas de la fruta que limitan la comercialización de este producto, principalmente en el extranjero; otro grupos de artrópodos a tomado importancia porconsiderárseles plagas cuarentenarias como los thrips, ácaros y escamas que restringen las producción y comercialización, lo que ocasionan un bajo valor del producto.

Dentro de este trabajo se estudiaran a los acaros los cuales están ubicados en la Clase Arachnida, Subclase Acari y son a menudo clasificados en ácaros dañinos o fitófagos que se alimentan de diferentes partes u órganos de lasplantas; los ácaros beneficiosos o depredadores que son los que se alimentan de los fitófagos u otros ácaros, así como de huevos y larvas de los insectos y por último los ácaros indiferentes que se alimentan de hongos, restos de mudas y de desechos en general pero no por esto dejan de ser importantes.

Los ácaros tanto fitófagos como depredadores están agrupados en un gran número de familiasy especies, solamente superados por los insectos, encontrándose ampliamente distribuidos en la naturaleza ocupando diferentes nichos ecológicos.

Objetivo:
Identificar a los ácaros fitófagos presentes en el cultivo de mango.
Materiales y meTODOs

a partir de 24 muestras colectadas en 4 huertos de mango ubicados: 2 en el municipio de Cuajinicuilapa, 1 en San Marcos y otra en Copala, lostres municipios localizados en la región Costa Chica del estado de Guerrero.

Las muestras se tamizaron y se guardaron en frascos con alcohol al 90 %, posteriormente en el laboratorio. Se observaron al microscopio estereoscopio para realizar la identificación de los especimenes colectados.

El proceso de montaje se realizo por el método de “liquido de hoyer”, Colocar una...
tracking img