I. Washington Delgado “¿Cuándo se jodió el Perú?

En este capítulo muestra que el autor da un breve análisis gramatical el cual explica claramente el contenido central del libro, a su vez analiza y explica las diferentes crisis económicas, políticas, económicas y en especial sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas.
En qué momento se jodió el Perú, (tres términos: sustantivo con su artículo, un verbo en forma reflexiva y un adverbiocomplementario). Al usar el término jodió, derivado del transitivo joder, nos da el sentido real del título, quedando como: “En qué momento se echó a perder el Perú”; este título nos da una idea clara del contenido y en un sentido popular, que atrae al lector a averiguar más sobre el tema del porque nuestra sociedad sufre actualmente de crisis sociales.
El autor plantea las siguientes preguntas: ¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuando Existe el Perú? Sepuede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodió el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguía, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.
Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo, ahora nace [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Resumen En Que Momento Se Jodio El Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-En-Que-Momento-Se-Jodio/2694051.html

MLA

"Resumen En Que Momento Se Jodio El Peru" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-En-Que-Momento-Se-Jodio/2694051.html>.

MLA 7

"Resumen En Que Momento Se Jodio El Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-En-Que-Momento-Se-Jodio/2694051.html>.

CHICAGO

"Resumen En Que Momento Se Jodio El Peru." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-En-Que-Momento-Se-Jodio/2694051.html.