Resumen de la Encíclica Rerum Novarum
En 1891 el Papa León trece promulgó una encíclica con el fin de abordar temas que consideraba de relevancia para la época y el contexto de la sociedad de aqueltiempo. De tal forma que el Papa se preocupó por resaltar temas como la defensa de la propiedad privada, la justicia social y sobretodo está dirigida a tratar el tema de la clase trabajadora quesufría de serias lesiones o transgresiones a los derechos que potencialmente podían ostentar.
De la propiedad privada la Encíclica hace referencia a que la propiedad se vincula al derecho natural,criticando la postura de los socialistas, ya que estos pretendían que los bienes de los sujetos pasaran a ser propiedad de la comunidad. En tanto los humanos ostentan tal cualidad de seres racionales, debendetentar la posibilidad de que se les reconozcan derechos subjetivos como el derecho de propiedad. Por lo tanto la Encíclica indica que es un derecho natural de lso seres humanos la división de losbienes y la propiedad privada.
De la misma forma criticó la posición de sujeción en la cual se encuentran los trabajadores respecto de sus empleadores, ya que por necesidad o temor aceptaban laborar encondiciones y con salarios indignos. Esto significa que se crea una injusticia social, y los trabajadores son las principales víctimas de esto. Como solución a ello planteaba que debían asegurarsecondiciones estables al trabajador, con un salario que le permitiese vivir y llevar una vida racionalmente cómoda.
A través de la Encíclica se hace también una fuerte crítica al capitalismo, ya que sepresenta como una causa de la pobreza y como un acaparamiento injustificado y desequilibrado de distribución de riquezas.
Finalmente debe destacarse que se ofrece la opción de que los obreros seasocien con el fin de hacer valer sus derechos, con lo cual se promueven las asociaciones sindicales, ya que a través de las mismas los obreros podrán tutelar o exigir sus derechos.

Bibliografía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen encíclica rerum novarum. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enc%C3%ADclica-Rerum-Novarum/2454920.html

MLA

"Resumen encíclica rerum novarum" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enc%C3%ADclica-Rerum-Novarum/2454920.html>.

MLA 7

"Resumen encíclica rerum novarum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enc%C3%ADclica-Rerum-Novarum/2454920.html>.

CHICAGO

"Resumen encíclica rerum novarum." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Enc%C3%ADclica-Rerum-Novarum/2454920.html.