Resumen enciclica pacem in terris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Luis. Antofagasta
Dpto Religión NM 3
Unidad: “Moral Social”

Resumen

1.- Antecedentes generales

° Nombre: Vladimir Barrios – Jonathan Arce.
° Curso: III ° C
° Fecha: 26/08/2010
° Encíclica: “Pacem in Terris”
° Escrita por: Juan XXIII
° Año: 1963

II) Contenidos
* Introducción
* Ordenación de las relaciones civiles
* Ordenación de las relaciones políticas* Ordenación de las relaciones internacionales
* Ordenación de las relaciones mundiales
* Normas para la acción temporal del cristiano

2.1) Desarrollo
El orden en el universo
La paz en la tierra es algo que toda la humanidad quiere alcanzar, pero es indiscutible que no se puede establecer si no se respeta el orden de Dios.
Todos los avances científicos demuestran que en nosotrosimpera algo maravilloso, pero todo esto es debido a Dios que nos creo a su imagen y semejanza y nos dio inteligencia y libertad  como el mismo salmista declara con esta sentencia: Has hecho al hombre poco menor que los ángeles, 1e has coronado de gloria y de honor.
El orden en la humanidad
Sin embargo es sorprendente como este orden maravilloso provoque el desorden entre los individuos, como sisus relaciones solo se rigieran por la fuerza.
Se suele llegar al error de que las relaciones entre los individuos se regulan con las mismas leyes que rigen las fuerzas y elementos irracionales del universo. Son estas leyes las que enseñan al hombre como deben regular las relaciones en la convivencia, como deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas, como debenrelacionarse los estados y como deben coordinarse los individuos y estados y la comunidad mundial de los pueblos.
I. ORDENACION DE LAS RELACIONES CIVILES
La persona humana, sujeto de derechos y deberes
Somos personas, y como tales tenemos derechos y deberes que son inviolables y universales y no pueden ser renunciados.
Los derechos del hombre
Derecho a la existencia y a un decoroso nivel devida:
El hombre tiene el derecho a la existencia y a los medios necesarios para poder tener un decoroso nivel de vida.
Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura:
EL hombre tiene derecho a ser tratado bien y tener una buena reputación social, también a ejercer una profesión que el estime conveniente, por lo que tiene el derecho de acceder a los bienes de la cultura recibiendo unaformación ética o profesional de acuerdo al progreso de su país por lo que el ciudadano puede subir a los altos grados de los estudios si su capacidad se lo permite para así poder ejercer algún alto cargo en la sociedad de acuerdo a su talento y experiencia adquirida.
Derecho al culto divino:
Cada hombre tiene derecho a creer en un Dios y profesar la religión en privado o en público, porque paraesto nacemos, para honrar a Dios quien nos creó y ofrecerlo el merecido homenaje.
Derechos familiares:
A los hombres les corresponde todo el derecho de elegir una forma de vida con quien ellos quieran y formar una familia donde los dos tengan los mismos derechos y deberes y también les corresponde criar y educar a sus hijos.
Derecho económico:
El hombre tiene el derecho de tener la facilidad detrabajar y de hacerlo en condiciones adecuadas hacia a él, lo mismo para la mujer, quien debe tener las condiciones adecuadas para una esposa y madre.
Derecho a la propiedad privada:
También surge de la naturaleza humana la necesidad del derecho a una propiedad privada, que es un derecho que garantiza la dignidad de la persona humana.
Derecho de residencia y emigración:
Hay que respetar elderecho de cada hombre a conservar o cambiar su residencia dentro de los límites del país, el que pertenezca a una determinada comunidad política no significa que no pueda ser miembro de la familia humana.
Derecho a la seguridad jurídica:
A toda persona le corresponde una defensa legitima de sus derechos e igual para todos.
Los deberes del hombre
El deber de respetar los derechos ajenos:
Como...
tracking img