Resumen energia renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[
FECHA
10 de junio de 2011

OBJETIVO GENERAL

❖ El estudio de la energía renovable, como fuerte de energía alternativa y el impacto de esta en el futuro.

OBJECTIVOS ESPECIFICOS:

❖ Definir energía renovable.
❖ Identificar los diferentes tipos de energía renovable.
❖ Conocer los métodos y forma para la obtención de energía renovable.
❖ Determinar las ventajas ydesventajas de la energía renovable.
❖ Impacto en el fututo de la energía alternativa.

INTRODUCCIÓN

 En la presente trabajo  trata acerca de un tema de gran actualidad mundial, el referido al uso de las fuentes renovables de energía como alternativa viable en el ahorro de los recursos energéticos y el impacto de esta en el futuro. Como  es conocido, en la actualidad la explotaciónirracional de las fuentes tradicionales de energía (petróleo, carbón y gas  natural) ha conducido a la reducción sustancial de estos recursos.

La crisis energética actual se caracteriza por una desigual distribución de los combustibles fósiles y sus derivados; y por ende en la continua distribución de los precios. Esta situación se debe en gran medida a la secular explotación de estos combustiblesno renovables como el petróleo, el gas natural, la hulla y otros, además de la gran especulación financiera que impera actualmente en el mercado internacional.

En tal sentido resulta necesario aprovechar las fuentes alternativas (renovables) de energía basadas en la mejor utilización de los recursos locales que, mediante la mejor utilización de las tecnologías apropiadas contribuyan al ahorrode  combustible convencional y sirvan para devolver al suelo los nutrientes que este necesita y preserven el medio ambiente de la contaminación.

El estudio y la transferencia de tecnologías alternativas  que permitan disponer de combustible de carácter renovable a bajo costo económico, constituye una de las metas a alcanzar por nuestro país.

Energia Renovable

Se denomina energíarenovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, también llamada energía alternativa   o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo.

Estas fuentes serían una alternativa a otrastradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero en sentido estricto ni son renovables, como en el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda.

Las energías renovables comprenden: la energía solar, la eólica ( derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre ), la geotérmica ( producida por elgradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica ( derivada de la evaporación del agua)y la hidroeléctrica ( se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina ).

La procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica, como por ejemplo la que procede de la madera, de residuos agrícolas yestiércol ).

 Solar:

Recibe el nombre de energía solar aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y electricidad. El calor se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

La energía del sol produce calor y hace posible que el hombre la utilice en forma directa mediante distintoselementos, es así como tenemos:

Colectores solares: Absorben la radiación solar transfiriendo su energía calorífica al agua, que está almacenada en tubos, calentándola.

Celdas fotovoltaicas: el sol también emite radiaciones electromagnéticas, las cuales son aprovechadas por un sistema llamado fotovoltaico, el cual transforma estas radiaciones en energía eléctrica. Este sistema se utiliza en...
tracking img