Resumen "enfoque ecosistemico de la salud" por jean lebel

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento de Salud Pública
Ecología

«Enfoque ecosistémico de la salud»

De Jean Lebel.

Resumen

Hasta los años 50s la ecología estaba monopolizada por la biología, con la justificada razón de tener pocas investigaciones que involucraran la disciplina con otra cosa que no fueran plantas y animales, en un ámbitomás humano.

En muchos lugares del mundo, donde la tecnología no es la suficiente para tener fábricas en sus suelos, sus maneras de vivir e interactuar con el ambiente sean perjudiciales para ambos (en cuestiones de salud, y contaminación para ambos). Los efectos ambientales dañinos en los piases en desarrollo causados desde hace muchos años por la deforestación y el pastoreo excesivo, ahora seven agravados por las desastrosas consecuencias de la industrialización y la modernización.

El enfoque ecosistémico en salud (eco salud) no trata de nada más que el lugar de los humanos en el ambiente
La perspectiva ecológica al principio estaba basada en lo básico de un ecosistema, como su restauración, siendo tatos habitantes esto es muy difícil, por eso ahora se incluyen las comunidadeshumanas en la descripción de los ecosistemas contemporáneos.
Si la gente no tiene buena salud, el desarrollo no puede ser sostenible. Los descubrimientos en la salud y el progreso en las prácticas de curación han reducido considerablemente la tasa de enfermedades infecciosas en los países industrializados, la practica biomédica tiene un método de diagnóstico especifico; un patógeno causa unaenfermedad; pero esto no tiene en cuenta la enfermedad y los factores socioeconómicos como la pobreza. Los factores ambientales todavía afectan de manera dramática la salud de mucha gente. La OMS estima que cerca de tres millones de niños mueren anualmente por causas relacionadas con el ambiente, y más de un millón de adultos mueren por enfermedades o por accidentes relacionados.

Mientras más setrata de equilibrar el ecosistema con medidas externas (irrigación, drenaje, fertilizantes o pesticidas), mas disminuye su capacidad de regeneración. La economía, el ambiente y las necesidades de la comunidad afectan la salud del ecosistema. Enfocándose en uno solo de esos factores, se compromete la posibilidad de un ecosistema sostenible. El enfoque de ecosalud es parte del proceso de desarrollosostenible. Para conseguir un equilibrio entre la salud de los ecosistemas y la de la gente que los habita se requiere un método nuevo de investigación, en donde todos participen; no solo los investigadores y científicos también los integrantes de la comunidad, cerca del 95% de los programas participativos permanecen en el nivel de participación pasiva, donde los investigadores tan solo le dicen a lagente lo que planean hacer.
El enfoque ecosalud busca la participación activa; también la transdisciplinariedad, que implica una visión de amplio alcance de los problemas de salud relacionados con el ecosistema, aunque esta fase de una gran aceptación, todavía es un desafío el salirse de su disciplina requiere una gran capacidad de sensibilidad a las fortalezas y limitaciones de los otros, y laequidad entre los papeles hombre y mujer y diferentes grupos sociales; la investigación se lleva a cabo en las comunidades, con hombres y mujeres donde su vida se rige por los factores sociales, económicos y culturales, el género es un aspecto del enfoque de ecosalud que muestra la forma como se relaciona el hombre y la mujer afecta la salud de todos.

El enfoque de ecosalud se ensayó en tressectores ambientales, donde hay una amenaza tanto en la salud del ecosistema como de la gente:

La minería

los países desarrollados dependen de la explotación de los recursos naturales, el crecimiento de la minería alrededor del mundo ejerce una presión sobre los ecosistemas y puede tener una repercusión muy perjudiciales en la salud humana., la minería comprende tres fases; exploración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque ecosistemico
  • Enfoque ecosistémico
  • Enfoque Ecosistemico
  • Ecosistemas Saludables
  • Ecosistemas resumen
  • Resumen de ecosistemas
  • Principios del Enfoque Ecosistemico
  • cruzada en jean resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS