Resumen enfoques sociólogicos de durkheim

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Sociología de la Educación I
Primera Unidad

1. Elaborar un cuadro comparativo de los tres enfoques de la Sociología de la educación presentados en el texto, que incluya las siguientes categorías: sociedad, educación y cambio social.
2. A partir del cuadro elaborado, redacte tres conclusiones sobre el papel de la educación en una sociedad, de acuerdo a los planteamientos de cada uno de losenfoques.
CONCLUSIONES
Sociología Dominante (en la metrópoli): Se le da una connotación predominante al hecho de la acción que ejercen los adultos sobre los más jóvenes, así como también al papel que tiene la educación en el progreso y supervivencia de una sociedad
Sociología Dominante (en los países dependientes): Para algunos grupos es difícil aprovechar la oportunidad de tener acceso a laeducación debido a las condiciones tan precarias en las que viven, aunada a la desorganización familiar, déficit cultural, etc. La desigualdad social también es uno de los factores principales que determina la movilidad social.
Sociología Crítica: La educación no tiene el poder de actuar para que la sociedad evolucione debido a los aparatos ideológicos. Sistemas de formación con elementosreguladores y represores para una sociedad heterogénea y estratificada. Perpetuación de la división de clases.
Sociología Emergente: Grupos sin acceso a la educación normal. Se busca la restauración del propio individuo.

1. Ubicar cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.
a). Por medio de la educación se conforma un nuevo sersocial.
b). La educación como un fenómeno social más, entre otros y como un fenómeno objetivo, con un modo de ser que no depende de la arbitrariedad individual.
c).La educación obra como agente externo trasmisor de un código simbólico de normas valores, conocimientos y otros, que existen independientemente del individuo, imponiéndolos sobre el.
d). La acción educativa es una acción social. Y comoacción social, “consiste en modos de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, que poseen un poder de coerción, en virtud del cual se impone”
e). La acción educativa tiene como función trasmitir y responder las necesidades de homogeneidad y diversidad, porque ninguna sociedad puede vivir sin que exista entre sus miembros una suficiente homogeneidad.
2. Localizar cuatro de lasprincipales críticas que hace Zeitling a Durkheim.
a). La influencia que ejercen los adultos entre los jóvenes tiende no solo a cosificar la sociedad, sino en verdad hasta deidificarla. La sociedad se convierte en el verdadero creador del individuo.
b). Transforma todos los valores individuales en egoísmo puro y simple y por otro lado convierte en genuinas todo lo que el individuo cede a la sociedad.c). Hipostasia la sociedad por razones claramente ideológicas. Lo que más le preocupa es la solidaridad y el orden sociales.
d). La sociedad es el fin supremo; y para que sea solidaria los individuos deben estar satisfechos en sus medios especiales. El Estado debe pues recordar constantemente al maestro las ideas y los sentimientos que imprimirá en el niño para adaptarlo al medio en que ha devivir.
3. En una o dos cartulinas, elaborar un collage con imágenes de revistas actuales que ilustre los procesos y funciones que, de acuerdo con Durkheim, desempeña la educación en una sociedad.

4. Explicar el contenido de las cartulinas en la actividad anterior.
El hombre es un ente social que está conformado por su ser individual, es decir, estados mentales y su experiencia personal asícomo un sistema de ideas hábitos y sentimientos que adquiere a lo largo de su vida del entorno en el que se desarrolla. Religión costumbres, creencias, tradiciones, etc. Todo esto se configura a lo largo de su vida.
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Durkheim "Las reglas del método sociológico"
  • Emile Durkheim. (Resumen) Reglas Del Método Sociológico
  • Resumen Método Sociológico Durkheim
  • enfoque sociologicos
  • ENFOQUES SOCIOLOGICOS
  • Enfoques Sociologicos
  • Resumen de las reglas del método sociológico de Durkheim
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS