Resumen engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Introducción a la teoría económica marxista, Ernest Mandel"

El libro habla del progreso de la civilización determinado por el aumento de la productividad del trabajo. Se aborda el tema deltrabajo en los diferentes grupos humanos y hay un análisis del tipo de trabajo que cada uno realiza. Mientras un grupo sobrevive y no existen excedentes o sobrantes de los productos básicos entonces no hayuna división del trabajo. Si no hay división del trabajo entonces resulta dificil el surgimiento de los grupos de artesanos, los artistas y los científicos. Esto desencadena una imposibilidad para eldesarrollo de técnicas.
El autor define al hombre como productor y como pasa del trabajo de supervivencia al trabajo surgido por el exceso de producción. Así el autor define los tipos de trabajo: elnecesario y el excedente, derivando en el resultado de ese trabajo: producto necesario y producto excedente.
La plusvalía se menciona y se define como la forma monetaria del producto socialexcedente.
El libro marca 3 momentos importantes que definen el origen de la producción capitalista:
a) La separación de los productores de sus medios de producción.
b) Consitución de los medios deproducción en forma de monopolio a manos de una sola clase social: la burguesa.
c) La aparición de una nueva clase social que al quedar separada de sus medios de producción, vende su fuerza de trabajo a laclase burguesa para subsistir: la clase obrera.
Al haber productos del trabajo humano, se definen las mercancías como productos que no han sido creados con el fin de consumirlos directamente sinopara cambiarlos en el mercado; a su vez las mercancías tienen valores de uso y valores de cambio. Cuando surgen las mercancías, éstas se regularizan y generalizan y como consecuencia transforman lamanera de trabajar de los hombres y la forma de organizar a la sociedad. Más tarde surge el trabajo socialmente necesario.
En cuanto a la validez de la teoría del valor-trabajo marxista, se proponen...
tracking img