Resumen Ensayo Del Gobierno Civiel

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Derecho natural: aquel derecho que esta antes de cualquier ley positiva, es lo que da el fundamento al derecho positivo. Esta unido a otros conceptos como naturaleza humana, justicia o bien común.
Hay tres etapas históricas de este derecho.
1. Derecho natural antiguo: está marcado por el pensamiento greco romano. Se plantea la idea de la naturaleza humana, desde donde emana la dignidad delhombre. Se da búsqueda a la virtud como la justicia.
2. derecho natural cristiano: desde el inicio de nuestra era hasta el s.XVI. La base de su pensamiento se fundamenta en la idea de la naturaleza humana, pero creada por dios, es decir Dios seria la fuente del derecho natural.
3. Derecho natural clásico. (s. XVI-XVIII) dentro de este periodo se ubica nuestro autor. El fundamento del derecho enesta época es la razón humana. Los `principios de la razón humana son los principios del derecho natural, por lo cual deben ser tutelados por la autoridad y prudencia del gobernante.

*escuela moderna del derecho natural (iusnaturalismo moderno): este forma la base del pensamiento de locke , y fue utilizado como fundamento para la transformación de las estructuras básicas de la sociedad, comoel sistema político. El derecho natural, necesita protección, la cual se garantiza por la división de los poderes del estado. Esto a diferencia de hobbes que pretende entregar la protección solo al gobernante y a su moderación.
Cap I del poder político
• 1. Adán no tuvo autoridad alguna sobre sus hijos.
• En caso de tenerlos no los podía transmitir.
• Y en caso de haberlos transmitido, talesderechos se han perdido.
• Considerando esto, los gobiernos son fruto de la violencia y la fuerza.
• Se promueve una división de poderes, ya que los diferentes poderes no deben estar encarnados en la misma persona.

Cap. II “Del Estado de Naturaleza.”
Para tener un poder político basado en el derecho natural, los hombres deben estar en un ESTADO de LIBERTAD E IGUALDAD. Sin embargo estalibertad no es incontrolable, por ejemplo no implica destruirse a sí mismo.
Cada persona del Estado Natural, debe preservar el derecho natural, para que no se sobrepasen las normas que establecen la paz de la sociedad.
En este Estado de Igualdad, no hay subordinación alguna. Excepto en el caso de castigar a un transgresor de la ley. Solo ahí se dará un CASTIGO a otro hombre.
El hombre sale delestado de naturaleza, cuando se asocia a una sociedad política, ya que no puede satisfacerse a sí mismo, por tanto busca la comunión.
Cap. III “el estado de Guerra”
Consiste en un eº de enemistad y destrucción. Esto es justo, cuando un hombre me ha declarado la guerra, y es justo la defensa, puesto que el hombre debe ser preservado, y en caso diferente se debe preservar al hombre inocente.
Porello, cuando se toma a una persona en un poder ABSOLUTO, esta atentando contra la persona, ya que le sujeta y atenta su vida y el absolutista lo deseara. Por ello seria justo entrar en guerra con este. Por ejemplo hacerlo esclavo, esto atenta contra la LIBERTAD y la RAZON obliga a considerarlo enmigo por destructor de la libertad propia.
Se crea un estado de guerra donde no hay un juez. Porejmplo, se tiene derecho de matar, cunado un ladron roba sin dar tiempo a la búsqueda de un juez común.-
Cuando no hay JUEZ solo esta la CONCIENCIA del ser humano.
Cap IV “de la esclavitud”
Libertad del hombre no puede estar sujeta a ningún poder de la tierra. Solo bajo el poder establecido en comunidad. Libertad es seguir mi voluntad, mientras la norma lo permita.
Cuando se cae en el absolutismo,la libertad se pierde y con ello se pierede la vida, pues se esta a merced del absolutista.
El esclavo solo aparece cuando se esta en Eº de Guerra, como cautivo.
Cap. V “de la propiedad”
DIOS dio la tierra a la HUMANIDAD en COMUN. Dio también la RAZON para que hicieran uso de la tierra para el provecho de la vida y conveniencia.
No existe propiedad privada del mundo cuando este esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gobierno civil. resumen libro
  • Resumen de estado y gobierno
  • Ensayo gobierno
  • Ensayo "estado y gobierno"
  • Ensayo Gobierno
  • Ensayo sobre el gobierno civil, Resumen Cap I-V
  • Resumen Del Gobierno De Romulo Gallegos
  • Resumen sistemas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS