Resumen Enseñar o aprender a pensar

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
En el artículo de Carlos Saiz, Enseñar o aprender a pensar, se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo.
Las estudiantes razonan con frecuencia de una manera inferior a la óptima, por lo tanto, son importantes los esfuerzos para desarrollar métodos que permitan mejorar las habilidades depensamiento. Para ello hemos de partir de cuestiones básicas acerca del pensamiento. Conociendo, en un primer lugar su significado, como un proceso de adquisición de conocimiento, logrado mediante habilidades de razonamiento, solución de problemas o toma de decisiones, y que ese conocimiento adquirido nos permitirá lograr con mayor eficacia los resultados deseados.
Prueba de su necesidad es la grancantidad de trabajos actuales que constatan el gran porcentaje de alumnos que son incapaces de pensar y resolver problemas según las demandas escolares. También es cierto, que en poco tiempo nuestra sociedad ha experimentado muchos cambios, y este exceso de información hace que nos sintamos desbordados, con los que se hace aún más necesario el desarrollo de nuestra herramienta de reflexión, con elfin de seleccionar sólo aquello verdaderamente importante. Por este motivo a la hora de buscar formas eficaces de aprender a pensar, el metaconocimiento es fundamental, ya que se consigue tener una mayor conciencia, planificación y control sobre nuestro pensamiento.
Y es que se ha podido demostrar mediante multitud de estudios y programas la eficacia de la enseñanza del pensamiento a través demagnitudes del efecto de estos, del grado de generalización y de persistencia del efecto del aprendizaje, Pero no todo son ventajas y progresos, ya que se puede comprobar como la transferencia de esos conocimientos adquiridos en otras situaciones es uno de los problemas centrales de la enseñanza y del pensamiento. Esta dificultad se puede evitar realizando actividades prácticas en contextosdistintos, ya que se puede comprobar que por lo general desde la escuela se está potenciando las clases teóricas. De esta manera no se está permitiendo que el alumno desarrolle su capacidad de razonamiento y pensamiento crítico, quedándose sólo con conceptos sin sentido.
Ante esta situación compleja, es importante conocer que criterios o aspectos debemos tener en cuenta para mejorar un programa, entreellos encontramos la selección de unos contenidos adecuados al nivel del estudiante y la metodología con la que se enseña; ambas deben no sólo producir altos rendimientos, como se hace en la mayoría de las ocasiones, sino mejora y progreso en aspectos relacionados con el tema en cuestión.
Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, se hace necesario incorporar en la metodología una serie deaspectos enseñables, como son la capacidad de comprender relaciones de causalidad, valorar suposiciones, defender una postura, sostener grados de incertidumbre, integrar la información y utilizar analogías y otras estrategias para resolver problemas. Por lo tanto, si el docente trabaja esta serie de aspectos expuestos, utilizando estrategias cognitivas, como el metaconocimiento, disposiciones ypráctica la eficacia mejora considerablemente, siempre y cuando la enseñanza se enfoque en el proceso de mejora del alumno y no en el producto.
Con el fin de que todos estos criterios y aspectos se materialicen se han diseñado una serie de programas en los que se da una enseñanza directa del pensamiento y que tienen una gran difusión en la actualidad. Los programas más destacados son lossiguientes:
• Programa de Enriquecimiento Instrumental: consiste en una serie de tareas y ejercicios que enriquecen o potencian el aprendizaje de determinadas habilidades cognitivas de alumnos con dificultades de aprendizaje. El profesor expone el problema y pide al alumnado que trabaje y después se discuten las formas de realizarlo, acabando finalmente con una síntesis.
• Programa de pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar A Aprender A Pensar
  • resumen del libro enseñar a pensar
  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar
  • ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR
  • aprender y enseñar en la red-resumen
  • Sintesis enseñar o aprender a pensar
  • Enseñar a aprender a pensar
  • Aprender a aprender y aprender a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS