Resumen entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del entorno de la empresa

Crear una organización consciente de su entorno

Entonces, ¿Cómo se ponen al corriente del entorno los directivos? Ahora hablaremos de tres importantes procesos, el gráfico 2.1 muestra la relación entres estas importantes variables.

Gráfico 2.1. Materias primas para pronosticar

Los procesos son:

• Explorar el entorno: supone la supervisión delentorno de la empresa para predecir los cambios venideros y detectar cambios todavía en camino. Una buena exploración del el entorno alerta a la organización sobre tendencias o acontecimientos críticos antes de que los cambios hayan desarrollado un patrón discernible y antes de que los competidores los reconozcan.

• Vigilar el entorno: este rastrea la evolución de las tendencias delentorno, de las secuencias de acontecimientos o del curso de las actividades. Estas cuestiones quedan sin cubrir durante el proceso de exploración del entorno. Mientras que la exploración del entorno puede poner al corriente de las tendencias, éstas requieren ser vigiladas de cerca. La vigilancia permite a las empresas evaluar hasta qué punto las tendencias del entorno están cambiando el paisaje.• Inteligencia competitiva: esta ayuda a las empresas a definir y comprender su sector y a identificar las fortalezas y debilidades de sus rivales. Esto incluye la acumulación de conocimientos asociados a la acumulación de datos sobre los competidores y la interpretación de tales datos para la toma de decisiones por parte de la dirección. Realizando adecuadamente, el análisis competitivo ayuda auna compañía a evitar sorpresas por que anticipa los movimientos de los competidores y reduce el tiempo de respuesta.

• Pronosticar el entorno: pronosticar el entorno supone desarrollar proyecciones posibles sobre el mundo, alcance velocidad e intensidad de los cambios del entorno. Su propósito es el de predecir los cambios. Trata de responder a las preguntas: ¿Cuánto va ha tardar unanueva tecnología en salir al mercado? ¿La presente preocupación por un tema dará lugar a una nueva legislación?

Un peligro a la hora de pronosticar es que los directivos pueden considerar lo inseguro como negro o blanco, e ignorar importantes áreas grises. O asumen que el mundo es seguro y abierto a predicciones precisas, o asumen que es incierto y completamente imprescindible.

Planificarescenarios: crear una visión viable para el futuro

La planificación de escenarios proporciona ideas sobre como pueden ser los directivos más creativos a la hora de anticipar el futuro. Esto es cada vez más necesario dado lo incierto que es el cambio del entorno. La planificación de escenarios provee a los directivos una serie de herramientas que le permiten imaginar amenazas y oportunidades delfuturo.

Papel del análisis FODA:

Para entender el entorno del negocio de una empresa usted necesita analizar el entorno general, el sector de actividad de la empresa y el entorno competitivo. Generalmente las empresas compiten con otras empresas en el mismo sector de actividad. Un sector de empresas se compone de un conjunto de empresas que producen productos o servicios similares, vendidos aclientes similares y empleando métodos de producción similares. Reunir información sobre el sector y comprender las dinámicas competitivas entre distintas compañías de su sector es clave para el éxito de la dirección estratégica.

El análisis DAFO es una de las técnicas básicas para analizar las condiciones de la empresa y su sector de actividad. DAFO hace referencia a las debilidades, amenazas,fortalezas y oportunidades. Las fortalezas y debilidades se refieren a las situaciones internas de su empresa. Las oportunidades y amenazas son situaciones externas de la empresa.

El entorno General

El entorno general se compone de factores que pueden tener dramáticos efectos en la estrategia de una empresa. Generalmente una empresa tiene pocas capacidades de predecir tendencias y eventos...
tracking img