Resumen entrevista con el paciente en psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista con el paciente en psicopatología

Primera parte de la entrevista.

Es escuchar al paciente. El sujeto debe estar cómodo, las condiciones materiales como el lugar, tiempo, distanciahonorarios y el área afectiva son de suma importancia. La duración de la entrevista puede durar solo unos minutos o una hora, sin abusar de estos límites de tiempo. El paciente puede organizarespontáneamente su forma expresiva de relación, su tipo de ansiedad y anteponer sus defensas.

Del síntoma se hablara en el momento en que el paciente decida cuando y como lo quiera, sin embargo el psicólogono puede olvidar la importancia de la expresión verbal, la afectividad, adaptación a la realidad, la densidad del discurso, rigidez, etc. También es importante la contratransferencia que se dará en laconsulta, en donde el paciente hará una reobservación personal, un necesario retroceso y en donde escuchara sus propios sentimientos.

En este escenario se notara la fluidez verbal del paciente,el tono, distancia entre frases, necesidad de aislar al interlocutor (dominarlo, neutralizarlo), el modo de expresar la angustia o agresividad, elaboración de recursos, conflictos, defensas, entreotros.

Se busca la división entre lo consiente, lo inconsciente y los fantasmas, lo que situara al síntoma en un nivel mental, de comportamiento o somático.

Segunda parte de la entrevista

Aquídebe haber un dialogo directo, sin intermediarios, frente a frente. Iniciar ciertos temas y dejar que el paciente hable en la medida de lo posible. Intentar llenar lagunas que quedaron en la primeraentrevista.

En la primera entrevista y en las que le siguen será necesario conocer ciertos aspectos:

Los antecedentes personales del sujeto: lugar de nacimiento, ciudad de origen de los padres,lugares en los que ha vivido el paciente, el desarrollo de su infancia y adolescencia, los estudios, edad, profesión, dificultades y deseos.

Los padres: si los padres están vivos o no, si viven...
tracking img