Resumen envejecer con los demás

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LIBRO: “ENVEJECER CON LOS DEMÁS”
Rocío Fernández-Ballesteros

Cómo mejorar las relaciones humanas
A partir de los 65 años, puede existir un menor número de contactos sociales debido, a la jubilación, la marcha del hogar de los hijos, la muerte del cónyuge y de personas allegadas, etc. Las relaciones sociales favorecen la salud integral del individuo, ejerciendo una función protectora antemuchas enfermedades físicas y mentales.
Hay distintos programas de entrenamiento para desarrollar y fomentar las habilidades interpersonales:
-Cuestionario sobre habilidades interpersonales en personas mayores (pág. 27).
La inteligencia social conlleva un conjunto de habilidades tales como:
- La comunicación: es la más básica, es la acción o efecto de trasmitir información entre dos o máspersonas, es importante para las personas que viven en sociedad. A través de ella expresamos ideas, creencias, valores y sentimientos. En la comunicación participan 3 subprocesos, emisión, mensaje y recepción, entre E y R existe una interdependencia. Pueden haber interferencias o barreras de la comunicación, que pueden deformar el mensaje: lo que quiero decir, lo que digo, lo se entiende y lo que seinterpreta. Intervienen, en la comunicación, 2 elementos: Verbales que son el contenido mismo del mensaje y el qué se quiere comunicar (vocabulario, adecuación gramatical, claridad); y, No Verbales que son el significado que se le quiere imprimir al mensaje, el cómo se comunica (tono y volumen de voz, mirada, expresión facial, gestos manuales).
*Una cosa es qué se dice y otra es el cómo se dice.Las emociones desempeñan un papel fundamental en la comunicación, si somos capaces de expresar y detectar de forma adecuada nuestras emociones y las de los demás, podremos comprender mejor a las personas.
*Recomendaciones para una buena comunicación: centrarse en lo que se está diciendo, coherencia entre lo que se dice y cómo se dice, no cortar la palabra de los demás mientras se estáhablando. Fijar la mirada en nuestro interlocutor mientras hablamos o escuchamos.
-Empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de otro, para así poder comprender mejor sus pensamientos, sus sentimientos y emociones. (Ejercicio pág. 37).
-Asertividad: habilidad que permite a una persona defender sus derechos sin interferir en los derechos de los demás. Aquí, se identifican conductas contrapuestas lapasividad y la agresividad (ejercicio pág. 41). La persona asertiva encontrara el término medio en este continuo, siendo respetuosa con los demás, pero a la vez, mostrándose firme y segura a la hora de defender sus derechos y lo que quiere conseguir.
Técnicas para mejorar asertividad: Disco rayado (insistir en ofrecer a la otra persona la alternativa de nuestro punto de vista), banco de niebla(para afrontar un reproche fuera de lugar). Hay que aprender a expresar, delimitar en qué momentos y en qué lugar, caracterizar o describir la situación problemática, utilizar mensajes personalizados, segmentar los objetos.
- Solución de conflictos interpersonales, manejo de conflictos: el entrenamiento de las habilidades sociales deben plantearse dos niveles de actuación, un nivel preventivo: suobjetivo sería fomentar las relaciones con los demás y evitar los conflictos interpersonales antes de que surjan, detectar a tiempo los “errores de pensamiento” (el filtro: solo negativo, pensar en blanco o negro, sobregeneralización o exageración, interpretación del pensamiento y personalización). Nivel interventivo: objetivo es afrontar y solucionar el conflicto antes de que se agrave, hay quereconocer el problema y definirlo; insistir en el problema, no en la persona con la que se tiene éste; lo que no hay que hacer nunca ante un problema (no hacer nada, hacer siempre lo mismo, actuar sin pensar); y, ordenar las posibles soluciones.
Los demás me necesitan
¿Envejecimiento = cambios en nuestra personalidad? Las investigaciones más recientes nos dicen que somos bastantes parecidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Teoría de Envejecimiento
  • resumen demas
  • Resumen. “estructura de edades y envejecimiento de la población” mariana paredes.
  • La relación de la ética con las demás ramas de la Filosofía Resumen
  • resumen Susan Sontag Ante el dolor de los demás
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS