Resumen epm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME EJECUTIVO
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLIN
“EPM”

CARLOS ANDRES ALBARRACIN FORERO
CESAR AUGUSTO PICO CALDERON
DANIEL FELIPE BALLEN ROJAS
ANDRES CAMILO LOPEZ VERGARA
Estudiantes II Semestre

Eco. MYRIAM MERCEDES CALA AMAYA
Docente

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD CONTADURIA PÚBLICA
Villavicencio, Meta
2011

INTRODUCCION

Con el siguiente informe, se quiere dar a conocerla historia y el funcionamiento de EPM (Empresas Públicas De Medellín).

Para logar esto, se tuvo que hacer una larga investigación y entrevistas puesto que estos datos no se le revelan a cualquier persona.

Todo esto se obtuvo a través de un viaje a la ciudad de Medellín el cual tenía por objetivo una serie de visitas empresariales donde tuvimos el honor de conocer sus importantes logros através de sus más de 55 años al funcionamiento de los ciudadanos de Medellín y sus alrededores.

OBJETIVOS

* Dar a conocer quiénes son, como trabajan y que calidad de servicios maneja el Grupo Empresarial EPM.

* Identificar los servicios que presta EPM a los ciudadanos de Medellín y sus alrededores, para así mismo estar al tanto de la capacidad de cobertura de este mismo.

RESEÑAHISTORICA

EPM es un grupo empresarial Colombiano fundada el 6 de agosto de 1955. A través del Acuerdo #58, el Consejo Administrativo de Medellín, fusionó en un establecimiento autónomo con cuatro entidades hasta ese momento independientes: Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos.
El 18 de noviembre de 1955 la Alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de losEstatutos (Decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. Pero fue sólo en enero de 1956 cuando realmente EPM inició su vida administrativa.
En 1989, el Acuerdo #002 incluyó en los Estatutos el manejo y mejoramiento del medio ambiente como parte del objeto social de EPM, y cambió el nombre del servicio telefónico por el de telecomunicaciones. Este servicio fueescindido en 2007, constituyéndose la filial UNE EPM Telecomunicaciones.
Hoy en día, está conformada por 44 empresas donde encontramos 20 a nivel nacional y 24 empresas más a nivel internacional, ubicadas en países tales como ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA Y ESPAÑA. La sede principal o casa matriz está ubicada en Colombia, en la ciudad de Medellín.
El fin de esta empresa es trabajar unidos con lacomunidad para darle un desarrollo a cada región del mundo brindándoles los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, recolección, aprovechamiento y disposición final de la basura, tecnologías de información y comunicación.
La estrategia es crecer con la gente, con principios tales como, la responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, la planeación de largo plazoy el rigor técnico, jurídico, financiero y gerencial, lográndolo a través del lenguaje de la sostenibilidad.
EPM actúa en el sector de los servicios públicos domiciliarios y conexos, incluidos energía eléctrica, gas, aguas, recolección y disposición de basuras y telecomunicaciones.  Tiene sede principal en Medellín, Colombia, y presencia a través de filiales en otras regiones del país y deAmérica Central, donde empezó a ser un jugador importante desde el año 2010.

En el servicio de energía desarrolla las actividades de generador, transmisor, distribuidor y comercializador; actividades que realiza de manera directa y también a través de empresas filiales nacionales e internacionales.  

En aguas presta el servicio de manera directa con  infraestructura para la potabilización ydistribución, así como para recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales; además tiene participación accionaria mayoritaria y control en empresas filiales que actúan en territorios distintos al Valle de Aburra.  

En gas actúa como distribuidor y comercializador con sus propias redes de distribución y a través de gas natural comprimido. 

En telecomunicaciones actúa en telefonía,...
tracking img