Resumen epopeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD: EPOPEYA MEDIEVAL.
I. El renacimiento medieval.
A. Lo protagonistas.
Esta primera parte hace alusión a las circunstancias que se produjeron para que se diera este resurgimiento; como lo fueron las Cruzadas, la penetración del islam, el desarrollo tecnológico, el impulso al comercio. Sin embargo, como el Adso da Melk (o Guglielmo de Baskerville) de Umberto Eco o el ZenonLigre de Marguerite Yourcenar, esta historia también tiene un clérigo como protagonista: el maestro de escuela, responsable del despertar cultural de Europa. Este “intelectual” del Medievo, es un clérigo que no siempre se identifica con monjes y sacerdotes: descendiente de una estirpe original del Occidente Medieval.
Estos personajes, característicos del alto Medievo, son los promotores de laescuela urbana del siglo xii; son los mismos que afirman su presencia y su vocación en las guildas o universitates de maestros y escolares; son los hombres que realizan el oficio de pensadores y transmiten el pensamiento y las ideas a través de la enseñanza; éstos son los héroes de la historia.
B. El interludio.
Esta parte habla del tiempo que tuvo que transcurrir para que las universidades(primero llamadas academias) volvieran a abrir sus puertas ya que durante seis siglos estuvieron cerradas, durante ese interludio el saber y la cultura sobrevivió en catedrales y monasterios.
Alcuino (735-804) en Teodulfo de Orléans (muere en 821), en Benito de Aniano (muere en 821), en Agobardo de Lyon (muere en 840), formidables personalidades grandemente responsables de este renacimiento.
C. Latraslatio studii. (Mito e Historia).
Era el nombre que lo intelectuales de la época le dieron a una tesis donde se preguntaban el origen de las universidades; aunque esta tesis no explicaba el origen de la universidad, muestra, sin embargo, la importancia tan grande que se le atribuía, concibiéndola, junto con el Imperio y la Iglesia como institución universal.
La tesis ideológica de latraslatio studii de que las universidades eran las sucesoras directas de las escuelas griegas, romanas y bizantinas es, por supuesto, falsa; sin embargo, proporcionó un respaldo importante a las universidades en su lucha por su establecimiento durante la primera etapa de su vida.

D. Las escuelas al inicio del siglo XII.
Sólo en Italia existían escuelas laicas, en todas las otras ciudades lasescuelas se encontraban bajo el control absoluto de la Iglesia. Cada escuela estaba vinculada a un establecimiento eclesiástico: un monasterio o una catedral. La escuela estaba dirigida por un magister scholarum llamado, generalmente, scholasticus (“cabeza de la escuela”).
El nivel de educación era muy bajo ya que solo se enseñaba lo elemental que era leer, escribir y contar, se limitaban a preparar alos jóvenes clérigos para realizar sus tareas litúrgicas.
La lista de escuelas notables era mínima ya que solo se encontraban en ciudades de importancia.
Con el crecimiento del clero regular las escuelas se multiplican en iglesias y catedrales.
II. Scientia Antiqua.
A. Un nuevo horizonte.
Este punto habla sobre los avances tecnológicos, comerciales y culturales que tuvo Europa graciasa las Cruzadas.
El efecto acumulativo de invenciones y técnicas nuevas hicieron disponible mayor cantidad de fuerza (animal, hidráulica y atmosférica) consintiendo un uso más eficiente de los factores de la producción.

B. La ciencia antigua. Copistas y traductores.

Es claro que este “redescubrimiento” que favoreció decisivamente el surgimiento y desarrollo de la universidad, no hubierasido posible sin el esfuerzo de copistas y traductores. Primero que nada era necesario recuperar el conocimiento; debía encontrarse, exhumarse, por decirlo así, el saber de los antiguos. Por otro lado urgía hacerlo accesible: debían multiplicarse manuscritos y bibliotecas, sin los cuales las universidades no hubieran existido.
El centro más notable fue la escuela de traductores de Toledo, creada...
tracking img