Resumen Equilibrio Completo

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
EQUILIBRIO
RECEPTORES DEL EQUILIBRIO
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensorialesregistren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos yen lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza está inclinada, losotolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio; pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no puedamantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

FUNCIÓN DE RECEPTORES
Los receptores del oído interno detectan la posición y movimiento de la cabeza en el espacio y la información se emplea para mantener la postura del cuerpo, también permiten controlar los movimientos de la cabeza vía los reflejos vestíbulo-oculares .El laberinto vestibular óseo protege al oído interno, y estárecubierto por un epitelio membranoso donde se encuentran los otolitos (el utrículo y el sáculo) y tres ductos semicirculares perpendiculares. Los otolitos permiten detectar aceleración horizontal y los ductos semicirculares la aceleración angular. El laberinto óseo está lleno de endolinfa y el espacio que existe entre los laberintos óseo y membranoso está lleno de perilinfa, entre estos doslíquidos hay una diferencia de potencial de -80 mV, debido al transporte de iones de potasio a la endolinfa. Esto es importante para la transducción sensorial de las células pilosas. La deflexión de los estereocilios de las células pilosas proporciona información direccional, que se modula hacia arriba o abajo, la frecuencia de los impulsos espontáneos de los axones en el octavo nervio craneal.
El oídointerno, que contiene 3 pequeñas estructuras llenas de líquido llamadas canales semicirculares (conductos), se encuentra en lo profundo del interior de la cabeza. Cada conducto tiene una inflamación en el extremo, llamada ampolla, dentro de la cual están los dimineutos receptores del equilibrio llamados cresta.
El sentido del equilibrio se debe a la existencia de otros receptores diferentes en ellaberinto. Unos son los encargados de detectar nuestra posición en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el EQUILIBRIO ESTÁTICO.
Otros receptores del equilibrio nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar.Forman el EQUILIBRIO DINÁMICO, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto. Estos receptores son los responsables de que nos mareemos cuando damos vueltas muy deprisa.

El equilibrio es el estado por el cual el cuerpo conserva una postura estable contrarrestando la acción de la gravedad. El equilibrio es proporcionado por estructuras en el oído interno que se conocen en conjunto comoel sistema vestibular. El sistema vestibular y una estructura en forma de caracol llamada cóclea, que participa en la audición, forman el oído interno dentro de los huesos temporales del cráneo.
El sistema vestibular formado por:
Vestíbulo: en el interior se encuentran dos estructuras, utrículo y sáculo, que proporcionan información respecto a la posición de la cabeza
En el utrículo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Resumen De Los Cinco Equilibrios
  • RESUMEN ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO CIDO
  • Resumen Completo El Espejo Africano
  • el celoso extremeño resumen completo
  • Resumen Del Punto De Equilibrio
  • Cuentos Completos Resumen
  • Inteligencia artificial resumen completo
  • Resumen de problemas np-completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS