Resumen erase una vez una fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Cuento sobre la calidad

“ÉRASE UNA VEZ UNA FÁBRICA….”

DE: John Guaspari

RESUMEN:

Este es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla, llega casi a quebrar.

Todo lo que se describe en el libro a pesar de tratarse de una fábula, puede aplicarse a cualquier empresa de cualquier tamaño, decualquier ramo, en cualquier país, etc. en la vida real.

Al principio narra como una persona llamada Rufo Punto descubre la puntuación, debido a que el se cuestionaba “¿Por qué es el lenguaje tan inadecuado para trasmitir los verdaderos sentimientos y emociones?”. Este al escribir la frase anterior y observar los signos que se encontraban al inicio y final de esta (¿?), descubre la puntuación, la cuáles necesario para poder darle sentido al lenguaje. Al nacer la puntuación, como consecuencia surge la empresa PUNTUACIÓN, S. A. en la cuál es fundador esta misma persona.

Puntuación, S. A., era una empresa fabulosamente exitosa, ya que ofrecía una amplia gama de productos como: comas, apóstrofes, puntos, signos de interrogación y admiración, guiones, paréntesis, corchetes, puntos y comas, dospuntos y hasta puntos suspensivos. Todos eran signos de puntuación para los cuales había una amplia gama de mercados. La empresa les vendía sus productos a: Escritores, abogados, médicos, artistas, hombres y mujeres de negocios, etc., cada uno de los cuales le sacaba el mayor provecho en el ramo en el cuál se desenvolvían.

Tenía muchos competidores que ofrecían la misma clase de productos, perotodos nacían gracias a Puntuación, S. A., pero se presumían que ninguno tenía el poder, el genio y la innovación comercial de esta empresa. El personal de Puntuación, S. A. se creían influyentes, admirables e invencibles. (Gran error)

La superioridad de Puntuación, S. A., se manifestó por mucho tiempo, a pesar de la gran cantidad de competidores que nacía y desaparecían, entre ellos estaban:Emociones, S. A., Interrogación, S. A., Desaparecer, S. A., etc., la lista de posibles competidores era interminable, cada cual captaba el interés del público durante un corto tiempo con una nueva artimaña o con una versión barata del producto original. Pero en un breve lapso, cada uno de ellos desaparecía.

Pero, un día, el Jefe, revisó los informes trimestrales de ventas, y un nombre llamó suatención, el competidor que estaba en ese momento en segundo lugar “Procesos, S. A.”. Llamó al hombre que era su mano derecha, y le preguntó acerca de esta empresa, este le respondió que la empresa en cuestión había ocupado el segundo lugar durante los últimos cuatro trimestres, pero que eso no tenía importancia, que no había por que preocuparse, “al fin y al cabo, alguien tiene que ocupar elsegundo lugar”. Da lo mismo que sea esta empresa u otra. A la larga esa empresa desaparecerá como todas las demás. (Gran error)

La mano derecha se equivocó, no solo se mantuvo en segundo lugar, sino que también aumento su participación en el mercado a costa de Puntuación, S. A. (Les estaba quitando clientes). La mano izquierda también resto importancia al suceso, por lo que comentó que ellos eranel cerebro y tenían la capacidad, y que si los clientes no lo reconocían, entonces ellos no necesitaban ese tipo ce clientela (Gran error).

Para entonces el Jefe decidió hacer una investigación de mercado, para ello visitó un almacén cercano y espero en el departamento de puntuación, quería saber porque algunos clientes preferían la puntuación de Procesos a la de ellos. La primera persona queentrevisto era una ama de casa y menciono que prefería la de Procesos por que funcionaban mejor que la de Puntuación, “Era cuestión de Calidad”, cuando el Jefe le preguntó que definiera la calidad, ella simplemente contestó “no lo se, pero la reconozco cuando la veo”. La historia se repitió para todo tipo de clientes que visitaron dicho almacén como fueron profesores, policías de tránsitos,...
tracking img