Resumen “esbozo de crítica de la economía política” de friedrich engels.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía política nació como una consecuencia natural de la extensión del comercio. Apareció con ella, en vez del regateo puro y simple sin pretensiones de ciencia; es un sistema desarrollado de fraude lícito, una ciencia acabada sobre el modo de enriquecerse.
Esta ciencia del enriquecimiento, nacida de la envidia y la avaricia mutuas entre los mercaderes, viene al mundo ostentando en sufrente el estigma del más repugnante de los egoísmos. Ingenuamente seguía creyéndose que el oro y la plata constituían la riqueza. Las naciones se comportaban las unas frente a las otras como los avaros, abrazando amorosamente la idolatrada talega de oro y mirando a sus vecinos con ojos envidiosos y llenos de recelo.
La aplicación consecuente de este principio amenazaba con matar al comercio. Laspotencias, al percatarse de esto comenzaron a sobrepasar esta primera etapa, ya que mientras el capital permanecía ocioso en las arcas, continuamente crecía en la circulación. Rompieron el retraimiento, comprobaron que por pagar a otro un precio alto por su mercancía, no se salía perdiendo nada, siempre y cuando se obtuviese otro mayor por la mercancía propia.
De este modo surgió el sistemamercantil. Encubría un tanto la avaricia del mercader, las naciones se acercaron un poco más, dejando su aislamiento, concertaron tratados de comercio y amistad. De vez en cuando se abrían guerras que dejaban ver el interés de las naciones, en las que predominaba una sola regla: la del más fuerte. Nadie sentía el menor escrúpulo en arrancar al adversario, por la violencia o por la astucia, los tratadosmás benéficos para el vencedor.
La piedra angular de todo el sistema mercantil es la teoría de la balanza comercial. Para determinar si el saldo era favorable para una nación se comparaban las exportaciones y las importaciones, si estas primeras eran mayores que estas últimas entonces se suponía que con esto se beneficiaba al país, y este superávit se tomaba como un enriquecimiento.
En el sigloXVIII como frente al espiritualismo abstracto surgió el materialismo abstracto, frente a la monarquía la república y frente al derecho divino el contrato social, a la economía ni se le pasaba por las mientes preguntar la razón de ser de la propiedad privada. Por lo que recurrió al sofisma y a la hipocresía para encubrir las contradicciones en que se veía envuelta y poder llegar a conclusiones querespondía más al espíritu humano del siglo que a las premisas de que ella misma partía.
Esto explica porque la economía adopto un carácter filantrópico: retiro su favor a los productores para tomar bajo su egida a los consumidores. Todo parecía envuelto en hermosos colores pero como las premisas seguían en pie no tardaron en imponerse de nuevo y de este modo engendraron la teoría maltusiana de lapoblación, el sistema mas bárbaro y brutal que cabe imaginarse. Así nacieron el sistema fabril y la esclavitud moderna, cuya crueldad e inhumanidad en nada desmerecen de la esclavitud antigua.
La nueva economía, el sistema de la libertad de comercio basado en la riqueza de las naciones de Adam Smith acusa a los mismos rasgos de hipocresía, inconsecuencia e inmoralidad que en todos los campos de lavida vemos enfrentarse hoy al libre sentido humano.
El sistema de Adam Smith era un progreso necesario. Ya que era necesario que el sistema mercantil con sus monopolios e inhibiciones del tráfico fuera derrumbado, de modo que las consecuencias verdaderas de la propiedad privada pudieran caminar a la luz, así la lucha de nuestro tiempo más generalmente, cobrara un carácter más humano, la teoríade la propiedad privada tenía que abandonar la senda puramente empírica por la que marchaba.
El único avance positivo que ha logrado la economía liberal ha sido el desarrollo de las leyes de la propiedad privada. Pero estas leyes se hallan implícitas en ella, aunque no aparezcan claramente formuladas y llevadas hasta sus últimas consecuencias.
En la crítica de la economía política, deberemos...
tracking img