Resumen Escrito De Los Gobiernos Conservadores

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Introducción

El presente trabajo es un resumen de las diferentes clases de luchas sociales que se pudieron analizar en la Venezuela del siglo XIX y de hecho en la presente investigación se mencionan, los sectores, la denominación de los Partidos Liberales, lucha entre los liberales y conservadores, la programación y cumplimiento de los programas, entre otros. Por otra parte, los conservadoresdeseaban mantener el poder en un grupo pequeño de personas para defenderlas condiciones económicas y sociales del período colonial. Ahora bien, los liberales se crearon como partido político y desde allí comenzó una pugna entre Los Liberales y Conservadores, invitamos a leer el presente trabajo que se realizo de lo más completo para aclarar e informar todo lo relacionado al surgimiento. Esimportante mencionar que más que un partido y una doctrina conservadora, lo que hubo en realidad fue un sector de la clase dominante que defendía sus intereses como grandes propietarios y comerciantes. Para ello utilizaron argumentos y políticas de corte liberal. Sin embargo, esta defensa los llevó adoptar posiciones políticas cerradas e intolerantes, siendo este hecho de donde proviene la calificaciónde “Conservadores” con la que el venezolano e historiador Dr. José Gil Fortoul los denominó: Los Gobiernos de la Oligarquía Conservadora.

INDICE

Los Conservadores………………………………...........................................4
Primera presidencia constitucional de Páez………………………………….6
Presidencia de José María Vargas………………………………………........8
Carlos Soublett accede a laVicepresidencia…………………………………10
Segunda Presidencia de Páez…………………………………………………11
El Partido Liberal……………………………………………………………..13
Presidencia Civilista y democrática de Carlos Soublette…………………….15
Conclusión…………………………………………………………………….17








Los Conservadores

Conservadores o godos fue la denominación que recibieron los grupos que ejercieron el gobierno después de la separación de Venezuela con la Gran Colombia. Mantuvieron elpoder entre un grupo pequeño de personas identificadas políticamente, por lo cual se les conoce también como “oligarquía conservadora”. El núcleo principal de los conservadores estaba constituido por los antiguos mantuanos que desde 1826 se había aliado con los caudillos militares de la independencia y bajo la autoridad de José Antonio Páez tomaron la dirección de la República. El propósito delos conservadores era mantener intactas las condiciones económicas y sociales del periodo colonial y aprovecharlas en beneficio propio mediante el nuevo orden republicano que les garantizaba, además, el derecho exclusivo de gobernar al conceder derechos políticos solo a propietarios y rentistas.

La base social de los conservadores estaba constituida por:
* Usureros, prestamistas ymonopolistas del comercio exterior.
* La burocracia civil constituida por los empleados públicos y los sectores ligados a ellos por amistad, simpatía o parentesco.
* Los grandes caudillos militares, y los grandes latifundistas, ligados al gobierno y decididos partidarios de la hegemonía de Páez.

Los gobiernos conservadores incurrieron en graves errores políticos que fueron aprovechados por susopositores. Entre dichos errores suelen señalar los siguientes:
* El exclusivismo en la administración pública. Gobernaron con un reducido número de individuos, escogidos casi siempre dentro del mismo grupo social. Esta circunstancia dio origen a la denominación de “oligarcas” y “godos” que les dieron sus adversarios.
* Establecieron y conservaron un régimen electoral restringido, en elque solo podían participar los propietarios territoriales, los rentistas y los empleados. La oposición decía que aquel era un gobierno de hacendados.
* Mantuvieron la esclavitud.
* Conservaron la pena de muerte.
* Establecieron y se empeñaron en mantener el centralismo como forma de gobierno.




Primera presidencia constitucional de Páez

Páez fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Conservadores
  • gobiernos conservadores
  • Gobiernos Conservadores
  • Gobiernos Conservadores vs Gobiernos Liberales
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Gobiernos conservadores chile
  • gobiernos liberales y conservadores
  • Resumen gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS