Resumen esnayo sobre la sociedad dividida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Dividida (José Félix Tezanos). Resumen-Comentario.
Alberto de Fernando Bravo . Grado en Sociología 1er curso.
Asignatura: introducción a la Sociología I

1- resumen de los primeros siete capítulos del libro.

Los últimos lustros del s.XX y primeros del XXI , ha habido unos cambios tan grandes como los que alumbraron a la sociedad industrial en el s. XIX. Estamos ante un nuevomodelo de sociedad que no puede ser analizado bajo los esquemas tradicionales de la estratificación social.
La desigualdad social, fenómeno humano y animal, pero agudizado enormemente en las sociedades humanas, ha tenido muchas formas a lo largo de la historia. La más popular, extendida hasta nuestros días, y la más analizada por la sociología, ha sido el sistema de clases industrial occidental.Este sistema esta cambiando hacia una sociedad post-industrial o tecnológica avanzada, que necesita un nuevo paradigma interpretativo de las clases sociales y la desigualdad.

La enorme desigualdad social que se esta dando en las tres últimas décadas, dentro de los países, y entre países ricos y pobres, y especialmente desde el comienzo de la crisis que vivimos desde 2008 (esto no lo dice elautor pero lo predice de alguna manera), esta poniendo de nuevo sobre el foco de interés el tema de las clases sociales. En estos momentos, según el autor, debemos abordar este tema teniendo en cuenta ciertos cambios importantes para explicar la nueva estratificación social: la clase social ya no condiciona comportamientos políticos; la clase media es tan amplia que habría que analizar suestratificación interna; la desigualdad en el empleo y tenerlo o no es un factor importante; No hay una conciencia común a una clase como para hablar de clase social cohesionada y fuerte.
Los cambios son rápidos y se solapan diferentes perfiles de estratificación a la vez.
Se vislumbra una clase obrera tradicional sin peso, unas clases medias que se difuminan en su expansión cuantitativa, así como unaclase superalta invisible de gestores, tecnócartas y financieros.

Estamos viviendo el ocaso de la sociedad industrial, y los avances tecnológicas van a crear sociedades irreconocibles en apenas 40 años. Lo comunicacional, o el control de los medios de comunicación e información, se ha perfilado como el primer rasgo de esta nueva sociedad en la que el acceso y el control de la información estándeterminando en gran parte las desigualdades, aunque lo científico-tecnológico se vislumbra como el factor determinante de la dinámica social. Los avances del pasado llegaron a beneficiar a la sociedad en su conjunto, los del presente premiaran a los mas ricos y crearán más desigualdades, con el ejemplo de la Genetocracia como máxima expresión de la aberración de las desigualdades sociales, conindividuos superiores genéticamente por que sus elitistas padres así los han podido concebir, gracias a la ciencia.
Si la neolítica o la industrial fueron revoluciones de siglos, la tecnológica es una explosión de la cual nos encontramos en su primer chispazo, y sera mucho más rápida y expansiva.
Tras la mecanización de la primera revolución industrial y la automatización en el s.XX, larobotización supone ya una mutación en la lógica productiva, que está alumbrando un nuevo paradigma social.
La sociedad tecnológica tiende a tener:
-Un mercado mundial de multinacionales.
-Recursos científico-tecnológicos como la variable económica central.
-Robots que reemplazan el trabajo humano en industria y servicios.
-El humano como supervisor de robots.
-Tele-trabajo y empresas en red , gracias ala hipercomunicación.
-Predominio del sector servicios con subsectores precarizados.
-Nueva estructura laboral con tecnócratas y programadores a la cabeza.
-Menos horas de trabajo, empleo a tiempo parcial.
-Aumento de infraclases o excluidos con sueldos miseria.
-Declive de la clase media y sus valores de esfuerzo=éxito.
-Aumento del tiempo de ocio y aparición de nuevas formas de ocio....
tracking img