Resumen espacio geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ESPACIO GEOGRAFICO
El estudio del espacio geográfico se debe hacer bajo los conceptos de espacio social, como resultado de la intervención humana sobre el medio físico.
Partiendo de allí definimos el espacio geográfico como “el medio en el cual se Desarrolla la actividad del hombre, la acción humana y social, o sea, el marco de toda acción, relación, articulación o suceso en el queparticipa como variable el espacio físico y en el que desarrollan su vida y su actividad los hombres”.

El espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espaciogeográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.
El ámbito de la realidad física que forma el espacio geográfico, comprende el conjunto formado por el subsuelo, la superficie y la capa envolvente de la Tierra, al cual el hombre tiene capacidad de accesibilidad, a fin de usarlo para sus fines, actuaciones y relaciones.

En términos geográficos cuando nos referimos a ladefinición de espacio geográfico se refiere solo al espacio en sí, pero al estudiar dicho concepto nos encontramos que este tiene diferentes connotaciones acerca de su significado ya que encontramos: Espacio musical, espacio euclidiano, espacio topológico o espacios borrosos; espacios que no entran dentro de nuestro campo de interés, Cuando apliquemos el concepto espacio lo será en el bien entendidode que, desde la perspectiva de la geografía, es sinónimo de espacio geográfico en general.

NIVELES DEL ESPACIO EN GEOGRAFIA

El componente esencias del espacio geográfico es estrictamente material y este está constituido por todos los elementos físicos-naturales. Este está definido en dos grandes momentos temporales.

* Un primer momento temporal el espacio geográfico, sin todavíalos efectos de la actuación del hombre, que es aquel espacio que está sometido solo a las leyes naturales y regidas por el mismo en un sentido estricto. En la actualidad existen muy pocos espacios geográficos donde no haya actuación del hombre.

* espacio geográfico incluido el hombre con sus realizaciones de aprovechamiento o de transformación de la naturaleza, este espacio geográfico elser humano ya ha metido su mano y el ciclo natural es transformado por él es lo que llamamos ESPACIO SOCIAL que es el resultante de la actuación del hombre sobre el medio físico, modificado según sus intereses; es por tanto un espacio producido.

Entonces entendemos por espacio geográfico como el espacio social donde el hombre ha actuado en el espacio físico, mientras si decimos que hayintervención del hombre nos referimos a un espacio geográfico físico de estado natural.

Por otro lado entenderemos y definiremos a territorio como un espacio geográfico concreto en un momento dado y con unos límites establecidos, es decir, como áreas geográficas delimitadas, Aún cuando el término territorio se le use en sentido restringido, no deberemos olvidar que de hecho siempre se trata de unespacio geográfico en el sentido amplio como volumen, Si pensamos que, a través de la acción humana, se puede dar forma a un territorio, podemos considerar el proceso de producción del ESPACIO SOCIAL como un proceso deterritorialización.

En la misma medida que tratamos de definir al espacio vamos a encontrar que de este existen diferentes tipos tales como de espacio político, de espacio aéreo o deespacio marítimo, de espacio del poder, de espacio económico, de espacio agrario o de espacio industrial en este sentido logramos interpretar que el concepto de espacio va a estar definido en el contexto dónde sea utilizado.

EL ESPACIO COMO VALOR DE USO Y COMO VALOR DE CAMBIO

Por la relación directa que el hombre tiene con el espacio puede considerarle bien como un valor de uso o como un...
tracking img