Resumen espacios expositivos juan carlos rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo, Arquitectura y Arte
Los espacios expositivos, Juan Carlos Rico
“La incorporación del proyecto expositivo como el tercer componente, y quizás el mas importante. El que conlleva realmente el núcleo del problema”
Capitulo II Descubrimientos de las formas de exponer
Parte segunda: del palacio al museo. La formación de la galería como tipología expositiva
Características Técnicas
La formade relacionar al visitante con la obra, tenia 3 importantes características:
-Secuencial, una obra se veía tras otra, siguiendo una circulación física obligada
-Itinerante, hay un camino fijo a seguir, por lo que el espectador tiene pocas posibilidades a seguir
-Puntual, no exise la capacidad de obtener un panorama del conjunto
La incorporación de la galería expositiva, espacio que buscauna cierta secuencia. La iluminación, debido a las nuevas dimensiones de estos espacios, va aumentando en ritmo, tamaño y sobre todo altura, para conseguir la mayor captación del arco solar.
Museo de Dresden: primero en incorporar el giro
La importancia museológica: resumen y propuesta
-lustración: biblioteca y museo, en representación del nuevo saber enciclopédico
-Especialización: separación yespecialización en zonas y en materias. ( exposición, áreas científicas, biblioteca música y estudio)
-Circulación: Kassel propone a) una sala única, no tiene sentido la sucesión de estas
b) como estructura la itinerancia del visitante.

Características de la rotonda, relación diferente con el espacio al de la galería
-Visión continúa: la obra se presenta en igualdad de condiciones ante elespectador, no hay concepto secuencial.
-Visión radial: el camino de llegar a la observación de la obra es radial, es espectador esta separado de ella por idéntica distancia, no existe itinerancia
-Visión de conjunto: observación de todo el conjunto, la comparación de las obras es posible, no hay un desarrollo lineal.
-Iluminación central: luz insuficiente, muy similar para todas, sininterferencia entre las entre las diferentes fuentes de luz.

Parte tercera: La búsqueda del prototipo II. Galería versus rotonda
Compaginar la galería en la rotonda dentro de una planta armónica.
-La rotonda como una tipología dentro de un esquema lineal, junto a ella aparecen otras como el palacio, el templo, la propia galería. Las diferentes tipologías funcionan independiente, como yuxtaposicionesen una estructura en cadena.
-La rotonda como principal rotula que va a definir la estructura general del edificio, estableciendo un concepto de giro, a su alrededor.
-Solución definitiva, organizando la rotonda y la galería en un modelo tipológico, en una evolución posterior experimentaran diversas variaciones y mezclas.
-Condicionante, la luz problema especifico que ejerce sobre el museo.Influye tanto en la idea inicial, en el desarrollo constructivo y diseño final.
Conclusiones compositivas:
Una curiosa interpretación La contradicción de los dos ejes, pórtico-rotonda frente al desarrollo circulatorio de la exposición tiene una curiosa interpretación en cada una de las diversas opciones
-Eje testimonial: en la galería pura, el eje perpendicular de pórtico a rotonda (mantener lasreglas compositivas de la fachada, desaparece la sala a la que da acceso, se considera un espacio de recepción mas en el eje lineal.
-Eje distribuidor: sirve de inicio y de final del recorrido, cumple la misión del hall distribuidor (Glipcoteca, museo nacional de Estocolmo)
-Eje generatriz: en las soluciones mixtas este eje es tan importante como el expositivo. Se los trata compositivamente conla misma fuerza. La rotonda, tiene su más importante presencia, genera el giro y la planta y además es un espacio iconográfico. Las piezas más destacadas se ubican en el.
Criterios museológicos
La construcción masiva de los museos
El museo adquiere una importancia social muy grande (1850) derivado de todos los movimientos de la ilustración: representa las aspiraciones generales de la...
tracking img