Resumen esquematico de "verbum domini"

Páginas: 54 (13321 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Resumen esquemático de Verbum Domini (1ª parte)
1 enero, 2012
Aquí vamos a intentar hacer un resumen muy esquemático de la Exhotación Apostólica postsinodal Verbum Domini de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia:
* Introducción
* PRIMERA PARTE: VERBUM DEI
* SEGUNDA PARTE: VERBUM IN ECCLESIA
* TERCERA PARTE: VERBUM MUNDO
* Conclusión——————————–
ÍNDICE
Introducción[1] Se menciona a la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, 5-26 octubre 2008. Aquí ponemos algunos enlaces interesantes para lo que se trató en la Asamblea: 1). Mensaje del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios, como conclusión de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (24 de octubre de 2008);2). Lineamenta «La Palabra de Diosen la vida y en la misión de la Iglesia»; 3). Instrumentum laboris (11 de mayo de 2008)
* Para que nuestra alegría sea perfecta [2] Se empieza a decir la intención del documento: “No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor“
* De la «Dei Verbum» al Sínodo sobre la Palabra de Dios [3] Esta exhortaciónforma como un díptico con la anterior XI Asamblea sobre la Eucaristía como fuente y culmen de la vida y misión de la Iglesia: “En efecto, la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella“. También se dice cómo en los últimos 40 años, a raíz de la const. dogm. Dei Verbum, se ha dado un gran impulso en la Iglesia del estudio de la Escritura, así como la calidad y número de lospronunciamientos del Magisterio sobre esta materia (cfr. Bibliografía que se indica)
* El Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios [4] Se trata de “redescubir algo que corremos el peligro de dar por descontado en la vida cotidiana: el hecho de que Dios hable y responda a nuestras cuestiones“.
* El Prólogo del Evangelio de Juan como guía [5] Termina esta introducción dejando claro cual es suintención y la estructura del documento: “Con esta Exhortación apostólica postsinodal, deseo que los resultados del Sínodo influyan eficazmente en la vida de la Iglesia, [1ª parte] en la relación personal con las Sagradas Escrituras, [2ª parte] en su interpretación en la liturgia y en la catequesis, así como en la investigación científica, [3ª parte] para que la Biblia no quede como una Palabra delpasado, sino como algo vivo y actual“
PRIMERA PARTE: VERBUM DEI
El Dios que habla
(Acerca del contenido de los nn.6-13: sobre la Palabra de Dios)
* Dios en diálogo [6] La noticia de la revelación bíblica es que “Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros“ … Porque desde “in principio“, “en el corazón de la vida divina está la comunión, el don absoluto. Dios es amor“…Por eso “nos invita a participar en él“. Y es que además, “creados a imagen y semejanza de Dios amor, sólo podemos comprendernos a nosotros mismos en la acogida del Verbo y en la docilidad a la obra del Espíritu Santo. El enigma de la condición humana se esclarece definitivamente a la luz de la revelación realizada por el Verbo divino”.
* Analogía de la Palabra de Dios [7] Este apartadocomienza una reflexión de lo que se ha denominado “justamente una sinfonía de la Palabra, de una única Palabra que se expresa de diversos modos: «un canto a varias voces». Será en los siguientes apartados (del n.7 al n.21) donde como se irá desplegando esta sinfonía de la Palabra de Dios: en la persona de Jesucristo, en la creación, en la historia de la salvación, en los profetas, la predicaciónapostólica… etc: “Es necesario, por tanto, educar a los fieles para que capten mejor sus diversos significados y comprendan su sentido unitario. Es preciso también que, desde el punto de vista teológico, se profundice en la articulación de los diferentes significados de esta expresión, para que resplandezca mejor la unidad del plan divino y el puesto central que ocupa en él la persona de Cristo“....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De 3 Partes Del Verbum Domini
  • Verbum domini
  • Verbum Domini
  • Verbum Domini
  • Resumen de verbum domini
  • Resumen Verbum Domini
  • Resumen dei verbum
  • Resume Dei Verbum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS