Resumen estatuto basico empleado publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO BÁSICO EMPLEADO PUBLICO ( Ley 7/2007 12 abril) Ámbito de aplicación: -La Administración General del Estado. -Las Administraciones de las CC. AA. y de Ceuta y Melilla. -Las Administraciones de las Entidades Locales. -Los Organismos públicos, Agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas a la Administración Pública. -Universidades Públicas. -LosCuerpos de Policía Local y también por su estatuto. -Al personal donde su legislación especifica lo ponga.

Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. -Funcionario de Carrera: Están vinculados a una Administración Pública por relación estatutaria para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Ejercita funciones que impliquen laparticipación directa o indirecta de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses del Estado y las AA.PP. -Funcionarios interinos: Los que por razones justificadas de necesidad y urgencia son nombrados para el desempeño de funciones propias de un funcionario de carrera, Cuando: -Las plazas vacantes no sea posibles rellenar con funcionarios de carrera. -La sustitución transitoria de lostitulares. -La ejecución de programas temporales. -El exceso o acumulación de tareas por el plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses. La elección será mediante procedimientos ágiles que respeten en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las plazas vacantes deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente. Les será aplicable el régimen generalde funcionarios de carrera. -Personal Laboral: Contratado por la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las AA. PP. Su duración podrá ser fijo, temporal o indefinido. -Personal Eventual: El que solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido como con cargo a los créditos presupuestarios para este fin. No tendrán méritopara el acceso a la Función pública. Les será aplicable el régimen general de funcionarios de carrera. -Personal Directivo: El que desarrolla funciones directivas profesionales.

Derechos y Deberes. Código de conducta de los empleados públicos.

-Derechos individuales: Inamovilidad de la condición de funcionario de carrera. Al desempeño efectivo de sus funciones o tareas de su condición. A laprogresión en la carrera profesional y promoción interna. A percibir retribuciones e indemnizaciones por razón de servicio. A participar en la consecución de los objetivos de su unidad y a ser informado de las tareas a desarrollar. A la defensa jurídica y protección de la Administración. A la formación continua y a la actualización de sus conocimientos y capacidades profesionales. Respeto a suintimidad, orientación sexual, a la imagen, y a una dignidad. A la no discriminación. A la adopción de cosas que favorezcan su entorno familiar. A la libertad de expresión dentro de los límites de ordenamiento jurídico. Y demás... -Derechos individuales ejercidos colectivamente: Libertad sindical. Negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo. Huelga congarantía del mantenimiento de los servicios esenciales. Planteamiento de conflictos colectivos. Al de reunios.

-Retribuciones de los Funcionarios: Las básicas son las que se dan según su cuerpo o escala y por su antigüedad en el mismo. Dentro están los sueldos y trienios de las pagas extraordinarias. Las complementarias son las que retribuyen las características del puesto, la carreraprofesional o el desempeño, rendimiento o resultado alcanzados. Las pagas extraordinarias serán dos al año cada una con importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias salvo el grado de interés o esfuerzo y los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal. -Retribuciones Básicas: Se fijan en los Presupuestos Generales del Estado...
tracking img