Resumen estatutos de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatutos de Roma


Caracas, Noviembre de 2011

Estatuto de Roma

Después de 50 años de expectativas y discusiones, la ONU aprobó en 1998 el Estatuto de Roma, mediante el cual se establece la CPI, de forma independiente y permanente, con lo cual se pone fin al debate sobre la legitimidad de los tribunales Ad-Hoc que han existido hasta ahora (Núremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda),encargados de castigar los crímenes contra la humanidad cometidos por sus dirigentes y militares.

El Estatuto es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI). Fue adoptado en Roma, Italia, el 17/07/1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".
Durante la Conferencia, losEstados Unidos, Israel y China hicieron causa común en contra de éste instrumento. Pese a esto tanto Israel como los Estados Unidos firmaron pero no ratificaron el Tratado. De hecho, la firma por la parte norteamericana la realizó el ex presidente Bill Clinton sólo un día antes de dejar el poder a George W. Bush.
El 1° de julio de 2002 entró en vigor el Estatuto de Roma (ER) en todo el mundo.Con ese hecho cobra fuerza la jurisdicción universal de los DDHH.
El ER establece la responsabilidad penal de funcionarios que comanden tropas o que dirijan un Estado y que cometan tales conductas contra la humanidad. Igual será con individuos y grupos organizados que ataquen a la población civil indefensa. Al fin, las víctimas tendrán justicia.

Corte Penal Internacional

La CIPes una corte permanente que investiga y lleva ante la justicia a los individuos, no a los estados, responsables de cometer las violaciones mas graves al derecho internacional humanitario: genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La Corte será una institución judicial permanente, con 18 magistrados y estará ubicada en La Haya (Holanda). Su jurisdicción se limitará a loscrímenes cometidos después de que entre en vigor el Estatuto y tendrá autonomía con respecto a la ONU. La Corte podrá conocer de: a) Crímenes de Lesa Humanidad, b) Genocidio, c) Crímenes de Guerra y d) Crímenes de Agresión. Las tres primeras categorías ya están definidas jurídicamente pero los Crímenes de Agresión deberán ser definidos dentro de los siete años posteriores a la entrada en vigor delEstatuto.

Los crímenes contra la humanidad cubren una lista de actos concretamente prohibidos cuando forman parte de un ataque sistemático o amplio dirigido contra cualquier población civil. Entre los actos están el asesinato, el exterminio, la violación, la esclavitud sexual, la desaparición de personas a la fuerza y el crimen de apartheid.

La Corte no va a sustituir a lostribunales nacionales, ni a los Sistemas Interamericano y Universal de derechos humanos. Se trata de una Corte que decide en materia penal y que va a investigar y sancionar responsabilidades de individuos, no de Estados. Además tiene un carácter complementario de las jurisdicciones nacionales que tienen la obligación de sancionar los crímenes antes enunciados. Tampoco va a reemplazar a la CorteInternacional de Justicia, que tiene sede en La Haya, pues ésta tiene competencia para resolver conflictos entre Estados solamente.

Principios fundamentales del Estatuto de Roma

1. Establecimiento de una Corte Penal permanente con Jurisdicción sobre los crímenes más graves de trascendencia internacional y de carácter complementario de las jurisdicciones nacionales (art. 1),
2. La CPItendrá responsabilidad jurídica internacional (art. 4)

3. Cosa Juzgada (art. 20)

4. Derecho aplicable (art. 21)

5. Nullum crimen sine lege (art. 22)

6. Nulla poena sine lege ( art. 23)

7. Irretroactividad rationae personae y In dubio pro reo (art. 24).

8. Responsabilidad penal individual (art. 25).

9. Exclusión del procesamiento...
tracking img