Resumen estrategia de desarrollo de marca, productos y servicios kottler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo José Vidal Jerez Atlantic International University
Plan Jueves PM Curso de Marketing

RESÚMEN CAPÍTULO 7
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE MARCA, PRODUCTOS Y SERVICIOS

A lo largo de este capítulo, definiremosprimero, qué es un producto, después examinaremos las formas de clasificar los mismos en los mercados de consumo e industriales. Posteriormente, analizaremos las decisiones importantes que el mercadólogo debe tomar con respecto a productos individuales, líneas de productos, y mezclas de productos. Más adelante, trataremos la importante cuestión de la forma en que el mercadólogo crea y administra lasmarcas, para finalmente, estudiar las características y los requisitos de marketing de una forma especial de productos: los servicios.

¿Qué es un Producto?

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Dada su importancia en la economía mundial, prestaremos especial atención alos servicios, que son formas de producto que consisten en actividades, beneficios o satisfacciones ofrecidos a la venta y son básicamente intangibles.

Productos, Servicios y Experiencias

Ahora que los productos y servicios se vuelven cada vez más genéricos, muchas compañías están pasando a un nuevo nivel de creación de valor para sus clientes. A fin de diferenciar sus ofertas, además desimplemente fabricas productos y prestar servicios, están desarrollando y administrando experiencias para el cliente con sus productos o su compañía.

Niveles de Productos y Servicios

Los productos y servicios deben considerarse en tres niveles:
1. Producto Básico: es el nivel fundamental en el que define los beneficios básicos, aquellos que resuelven un problema o proporcionan servicios quelos consumidores buscan.
2. Producto Real: en donde se desarrollan las características del producto o servicio, tales como diseño, nivel de calidad y empaque.
3. Producto Aumentado: en donde se ofrece al consumidor, servicios y beneficios adicionales.

Clasificaciones de Productos y Servicios

Se dividen en dos grandes clases con base en los tipos de consumidores que los usan,productos de consumo y productos industriales. También incluyen otras entidades sujetas a Marketing, tales como experiencias, organizaciones, personas, lugares e ideas.

a. Productos de Consumo: Son aquellos en que los consumidores finales compran para su consumo personal, y se subdividen en cuatro categorías.

1. Productos de Conveniencia: Suelen adquirirse frecuentemente, de inmediato y conesfuerzos mínimos de comparación y compra. Suelen tener precios bajo y se encuentran en muchos lugares.
2. Productos de Comparación: son productos de consumo en que el cliente, en el proceso de selección y compra, compara en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo. Se distribuyen entre menos comerciantes pero con mayor apoyo de venta.
3. Productos de Especialidad: Tienencaracterísticas únicas ó identificación de marca por el cual un grupo importante de compradores está dispuesto a efectuar un esfuerzo de compra especial. No se comparan, los compradores sólo contactan al vendedor para adquirirlo.
4. Productos no Buscados: Son los que el consumidor no conoce, o que conoce pero normalmente no piensa comprar. Requieren mucha publicidad, ventas personales y otraslabores de Marketing.

b. Productos Industriales: Son los que se compran para darles un procesamiento posterior o usarlos en la conducción de un negocio, y se dividen en tres categorías.

1. Materiales y Componentes: Incluyen materias primas y materiales y componentes manufacturados, sus principales factores de Marketing son el precio y el servicio.
2. Bienes de Capital: Son...
tracking img