Resumen estrategia nacional de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. PLAN DE ACCIÓN.
El Concejo Nacional de Aéreas Protegidas CONAP) diseña e implementa la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad de Guatemala (ENB), cuyo propósito instrumental busca orientar, coordinar y ordenar las acciones de los actores principales relacionados a la misma,para que conjuntamente se logre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país. El propósito de fondo de la ENB se basa en que la biodiversidad in situ es conservarla, es fuente de riqueza importante para el país y satisface las necesidades de la población, los beneficios ecológicos, económicos, culturales y espirituales derivados de la biodiversidad son reconocidos, y que lamisma es disfrutada por y/o aprovechada por los guatemaltecos. Con ello se muestra que la responsabilidad plasmada en dicho instrumento de la política es compleja y conlleva responsabilidades compartidas, lo cual se puede lograr de manera efectiva por medio de una coordinación a nivel intersectorial e interinstitucional. El convenio sobre Biodiversidad Biológica que entró en vigor en 1993, tienecomo objetivo “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.”

VISIÓN DE LA ESTRATEGIA. Conservar la biodiversidad in situ. La valoración de la biodiversidad como fuente de riqueza. Reconocimiento de los beneficios que conlleva laprotección y uso sostenible de la biodiversidad. Y Disfrute equitativo por parte de todos los miembros de la sociedad, de los bienes y servicios generados por la biodiversidad

PRINCIPIOS DE LA ESTRATÉGIA:
1. Respeto a la totalidad de formas de vida, así como a la conservación del paisaje y de las áreas naturales.
2. La búsqueda del de la calidad de vida de la totalidad de la población3. El manejo integrado.
4. El uso sostenible
5. La integración del hombre a la naturaleza
6. La prioridad del bien común sobre el bien privado
7. La distribución equitativa de los beneficios obtenidos por el uso de los bienes y servicios que genera la biodiversidad,
8. La participación ciudadana en el diseño de las estrategias de conservación, y su involucramiento en lasregulaciones del uso de los bienes y servicios generados por la biodiversidad.
9. Respeto a las diferencias étnicas y culturales existentes, en relación a las estrategias particulares y conservación y uso sostenible de los bienes y servicios ofertados por la biodiversidad.
10. Valoración de las diferencias biofísicas, sociales y culturales en donde se implementará la estrategia.
11.Actividad precautoria
RESULTADOS ALCANZADOS POR LA POLÍTICA
Conservación in situ. Está dada por el SIGAP que actualmente cuenta con 235 AP, un total de 3.800.00 de Ha. Igual al 35% del territorio Nacional. La administración y coordinación del SIGAP está a cargo del Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP), organismo de tipo gubernamental responsable de asegurar la conservación de nivelessocialmente deseables de biodiversidad. El CONAP ha delegado la co-administración de las áreas protegidas a ONG’s, Municipalidades y organismos gubernamentales.
* Aporte del CONAP como rector del SIGAP.
* Especies exóticas. Se ha logrado tener un control sobre las especies exóticas que se encuentra en el país ya que es una debilidad para la nación. Las especies exóticas invasoras se hanconstituido en un problema a nivel mundial, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
* Organizaciones indígenas fortalecen en actividades e información sobre conocimiento tradicional.

Conservación ex situ. En Guatemala la conservación ex situ de la biodiversidad se realiza principalmente a través de: 2 bancos de germoplas, 5 parques zoológicos, 14 zoocriadores, 1 centro de...
tracking img