Resumen estrategia oceano azul

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
RESUMEN ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Los autores usando el concepto de los océanos rojos y los océanos azules, grafican las dos situaciones competitivas más habituales que se presentan. Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad, mientras que los océanos azules simbolizan las ideas de negocio que actualmente no se conocen.
En los océanos rojos los límitesde las industrias están perfectamente definidos, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos y aceptadas tal cual; las empresas tratan de superar a sus rivales arañando poco a poco cuota de mercado.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se vuelve más agresiva y sangrienta.Los océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hechofundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están por crearse.
¿Cómo creamos un océano azul?
Haciendo lo siguiente:
- Creando nuevos espacios de consumo.
- Centrándose en la idea global y no en los números.
- Proyectándonos más allá de la demanda existente.
- Asegurando la viabilidad comercial del océano azul.Revisemos cada una de ellas.
Principios para desarrollar una estrategia de océano azul
1- Crear nuevos espacios de consumo
El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar adivinar las tendencias de una industria o sector. Tampoco consiste en implementar las nuevas ideas que surgen en la mente de los gestores utilizando el método de ensayo y error.
Para ampliar los límitesactuales del mercado los autores del libro proponen un proceso estructurado, con los siguientes cinco caminos:
A. Analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas y ofrecerles algo totalmente nuevo.
B. Estudiar los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mercado.
C. Sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresa por otro.D. Atención a lo que ocurre antes, durante o después de utilizar un producto o servicio.
E. Apelar en forma no tradicional a los sentimientos y emociones de los consumidores.
A. En un sentido amplio, una empresa lucha no solo con los competidores de su propia industria, sino con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos. Consideremos el caso de losrestaurantes y los cines. La función que cumple un restaurante es bien distinta a la de un cine: frente a una buena conversación y disfrute gastronómico, está la experiencia visual que proporciona ir al cine. A pesar de las diferencias físicas y sus distintas funciones, cines y restaurantes comparten un mismo objetivo: lograr el disfrute de una salida nocturna.
Las empresas tienden a centrarse en losnegocios de su propio sector y emplearse a fondo para ser los mejores. Sin embargo, para poder crear nuevos espacios de mercado, hay que analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo.
Este es el primer camino para generar océanos azules: con el objeto de expandir nuestras posibilidades, dejar de mirarse el ombligo yver qué se hace en las industrias alternativas a la nuestra.
Caso de estudio: NetJets es una compañía aérea que en menos de veinte años ha crecido más que cualquier otra aerolínea. En la actualidad dispone de más de 500 aviones y sus ingresos crecen consistentemente desde su fundación.
Su modelo de negocio es el siguiente: NetJets vende fracciones de la propiedad de cada una de sus aeronaves a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia del océano azul
  • Resumen Estrategia Oceano Azul
  • Resumen de la estrategia del oceano azul
  • Resumen La Estrategia Del Océano Azul
  • LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL RESUMEN
  • Resumen Estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia océano azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS