Resumen estrategias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias se pueden dividir teniendo en cuenta dos criterios: su naturaleza y su función. De acuerdo con su naturaleza, las estrategias pueden ser cognitivas, metacognitivas y de apoyo. Deacuerdo con su función, se pueden clasificar de acuerdo con los procesos a los que sirven: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transfer y evaluación.

Para simplificaral máximo podríamos cruzar los dos criterios y establecer una clasificación que divide a las estrategias en cuatro grupos: estrategias de apoyo, estrategias de procesamiento, estrategias depersonalización y estrategias metacognitivas.

Estrategias de apoyo

Las estrategias de apoyo están al servicio del estudiante hacia las tareas de aprendizaje. La sensibilización hacia el aprendizaje tienetres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.

En cuanto a la motivación a la motivación, Ausubel ha afirmado que una de las dos grandes condiciones del aprendizaje significativo es lavoluntad del estudiante de aprender significativamente. Una de las estrategias es la motivación intrínseca relacionada con el manejo de la curiosidad, control de la tarea, confianza, desafío. Otra estácentrada en las atribuciones causales de éxito o fracaso.

Las estrategias relacionadas con las actitudes apuntan a tres ámbitos de intervención: el clima de aprendizaje, el sentimiento deseguridad y satisfacción personal, y la implicación en las tareas escolares.

Una estrategia afectiva que puede mejorar la dimensión afectiva del aprendizaje es la que tienen que ver con el controlemocional, especialmente la ansiedad. Una estrategia efectiva frente a la ansiedad es la de mantener el control emocional durante las tareas de aprendizaje.

Estrategias de procesamiento

Las estrategiasde procesamiento van directamente dirigidas a la codificación, comprensión, retención y reproducción de los materiales informativos.

Estrategias de repetición: La repetición tiene como finalidad...
tracking img