resumen estres y afrontamiento

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ufeffEstrés y afrontamiento

Un poco de estrés es positivo, no todas son experiencias dolorosas. Nos ayuda a madurar.
El estrés es una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación. Es el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadas por un acontecimiento específico. Es elacontecimiento que crea demandas en el sistema familiar más que en el individual.
Estrés normativo: parte del ciclo normal de la vida (casarse, tener un hijo, cambiar de trabajo).
Estrés no normativo: acontecimientos imprevistos.
Estrés bueno (eutress).
Estrés malo (distress).
Selye afirmó que una cantidad de estrés es esencial para la vida.
El cuerpo responde de forma inespecífica (similar) alos eventos estresantes. Las respuestas específicas se diferencian de acuerdo al tipo de demanda que el estrés provoca en el individuo. Sudar es respuesta específica al calor, temblar, al frío. Estas son reacciones que adaptan al cuerpo a su estado normal. El proceso de adaptación es inespecífico (va más allá de la respuesta específica de ajuste).
EL SÍNDROME DE ADAPTACIÍN GENERAL (SAG- Selye) sonlas reacciones fisiológicas ante el estrés: a) Reacción de alarma: -fase de shock (respuesta inicial e inmediata). –fase de contrashock (el cuerpo reacciona para movilizar sus defensas). b) Etapa de resistencia: se ha adaptado, los síntomas iniciales mejoran o desaparecen, no sentimos los demás estímulos. c) Etapa de agotamiento: se debe al estrés severo y prolongado, los síntomas reaparecen y elcuerpo tiene fatiga. Con descanso y buen sueño se recupera casi totalmente los niveles anteriores de funcionamiento. En las 2 primeras etapas del SAG se prepara el cuerpo para atacar la fuerza amenazadora (lucha) o para escapar (huir). Estas respuestas fisiológicas dependen de las glándulas adrenérgicos, que se estimulan para producir adrenalina (hormona que da al cuerpo energía para adaptarse alas demandas del suceso estresante).
Estresor: es un acontecimiento que produce cambios y estrés, y es activado por la reacción del individuo hacia él. Lo que provoca el estrés es como lo percibe el individuo (experiencia u habilidad para enfrentarlo).
Lo que más favorece nuestro desarrollo a lo largo de la vida surge de situaciones estresantes y no de apacibles. Si no nos arriesgáramos, noavanzaríamos de nuestros niveles de logro y satisfacción. La clave para lograr el éxito está en sobreponerse al estrés que buscamos como al que se impone. Debemos hallar el nivel idóneo de estrés para nosotros y desarrollar formas de afrontarlo.
Ansiedad es un estado con sentimientos de aprensión, incertidumbre o tensión surgidas por la anticipación de una amenaza real o imaginaria. Los niveles deansiedad varían con la predisposición a padecer ansiedad y por la amenaza que se presenta. Puede ser normal (ante amenazas exteriores) o neurótica (ante amenazas interiores) según la reacción sea adecuada a la situación que la causó. (según Freud). Ansiedad normal es un mecanismo adaptativo para preservar la raza humana. La ansiedad es neurótica si es desproporcionada al peligro provocado o sicontinúa cuando el peligro ya desapareció.
La manera como sentimos depende de la manera como pensamos sobre los acontecimientos. El estrés es resultado de transacción entre persona y ambiente. La manera como la gente evalúa su relación con el ambiente es actividad cognitiva o del pensamiento. Los pensamientos influyen en el modo en que sentimos. Las emociones afectan el modo como percibimos elmundo. La emoción (sentimiento) sigue a la cognición (pensamiento) y viceversa. Nosotros determinamos qué tan constructiva es una experiencia por el modo en que reaccionamos.
Los cambios generan estrés (predisposición a ataques cardiacos, accidentes, tuberculosis, leucemia, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedades mentales y síntomas médicos menores) y hay gente que reacciona al estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afrontamiento al estres
  • a) Estrés y afrontamiento
  • Estres y afrontamiento
  • Afrontamiento del estres
  • afrontamiento al estres
  • Afrontamiento de estrés
  • Taller afrontamiento del estrés
  • Autoconcepto, Estres Y Afrontamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS