Resumen, estructura atomica y corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA MATERIA

o La materia consiste de  partículas extremadamente pequeñas agrupadas juntas para formar el átomo.
o Los átomos están constituidos por 3 partes subatómicas; protones, neutrones y electrones formando estos el núcleo.
o Entre más cerca del núcleo, las cargas son más estables, ya que entre más lejos, existe mas energía y las cargas se encuentra en movimiento.
oLos electrones que orbitan del núcleo, son más livianos y tienen carga negativa.

Número atómico (Z): indica el número de protones (partículas cargadas positivamente) que hay en el núcleo. Y sirven para identificar al elemento.
Número Cuántico: la teoría atómica establece que la energía y el movimiento de un electrón alrededor del núcleo esta caracterizado por 4 nº cuánticos:

-Nº Cuánticoprincipal (n): entre mayo es este, mayor, es su energía.
-Nº cuántico secundario (l): especificas los subniveles dentro de los comprendidos niveles, estos se designan con las letras s,p,d,f (orbitales)
-Nº cuántico de magnético (m): especifica la orientación espacial de un orbital atómico e influye muy poco en la energía de un electrón.
-Nº cuántico de spin (ms): indica la dirección entre las 2direcciones permitidas de spin permitidas de un electrón que gira alrededor de su propio eje.

Configuración electrónica: Describe como los electrones estados ordenados en los orbitales en un átomo. Esta señala los electrones de valencia que estan presente en la tabla y son la base para contruir la estructura de lewis. Construyendo la C. electrónica elemento de los, podemos determinar elcomportamiento de los elementos, encontramos 3 tipos:

-Ferromagnéticos: fuertemente atraídos por un imán
-Paramagnéticos: débilmente atraídos por un imán (electrones quedan desapareados)
-Diamagnéticos: débilmente repelidos por un imán (electrones quedan apareados)

Con la C. electrónica también es posible determinar a través de los elementos de valencia., si un elemento es

-Electropositivo:son metálicos por naturaleza y ceden electrones en las reacciones químicas. (producen cationes)
-Electronegativo: no son metálicos por naturaleza y aceptan electrones reacciones químicas (producen aniones)
-Inerte:

Electronegatividad: muestra la capacidad de un átomo de atraer hacia si, a los electrones de enlace. Es la tendencia que tienen los átomos para adquirir electrones cuando realizaninteracciones químicas.

Tipos de enlaces: los átomos que están en estado enlazado se encuentran en condiciones energéticas más estables, estos enlaces se pueden dividir en 2 tipos:

Enlaces fuertes o primarios: desarrollan grandes fuerzas interatómicas y se dividen en 3 clases

Enlaces iónicos: es un proceso de unión que se establece entre 2 átomos de electronegatividades muydistintas, en cual ocurre una transferencia de uno o mas electrones
En los enlaces iónicos se pueden formar entre elementos altamente electropositivos (metales) y altamente electronegativos (no metales), en el proceso de ionización se trasfieren electrones desde los átomos del elemento electropositivo al elemento electronegativo.

Enlaces metálicos: se presenta en los metales solidos.

Enlacescovalentes: esta unión se caracteriza porque los átomos comparten electrones formando ambos un octeto, esta se producen entre atomos con pequeñas diferencias de electronegatividad.

Enlaces débiles o secundarios: enlace de van del waals

Para romper los enlaces se requiere calor (energía en transito), para conseguir la ubicación térmica.

MATERIALES

Estructura: es la estructura atómicadel material, como el; tipo de enlace, tendencia a la formación de compuesto, configuración electrónica

Propiedades: permiten caracterizar al material desde el punto de vista

Químico: para conocer la composición (análisis)

Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión. Por ello,...
tracking img