RESUMEN ESTRUCTURA DEL ESTADO

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Rama Ejecutiva Del Poder Público

Sector Central
a) Presidente: Mayor de 30, es la máxima autoridad de la rama ejecutiva del poder público.
Es el jefe de estado, de gobierno y suprema autoridad administrativa.
La suprema dirección y la coordinación y control de la actividad de los organismos y entidades administrativos, al tenor del artículo 189 de la Constitución Política.

b) Vicepresidente:ejercerá las misiones o encargos especiales que le confíe el Presidente de la República, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política. Encargado de remplazar en sus faltas temporales o absolutas al presidente, confiara misiones o encargos especiales en cualquier cargo de la rama.

c) Consejos Superiores de la Administración:


d) Ministerios: y los departamentos administrativostienen como objetivos primordiales la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen.

e) Departamentos Administrativos.
1. Preparar los proyectos de ley relacionados con su ramo.
2. Preparar los proyectos de decretos y resoluciones ejecutivas que deban dictarse en ejercicio de las atribuciones que corresponden al Presidentede la República como suprema autoridad administrativa y dar desarrollo a sus órdenes que se relacionen con tales atribuciones.
3. Cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas necesarias para tal efecto.
4. Preparar los anteproyectos de planes o programas de inversiones y otros desembolsos públicoscorrespondientes a su sector y los planes de desarrollo administrativo del mismo.
5. Coordinar la ejecución de sus planes y programas con las entidades territoriales y prestarles asesoría, cooperación y asistencia técnica.
6. Participar en la formulación de la política del Gobierno en los temas que les correspondan y adelantar su ejecución.
7. Orientar, coordinar y controlar, en la formacontemplada por las respectivas leyes y estructuras orgánicas, las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que a cada uno de ellos estén adscritas o vinculadas.
8. Impulsar y poner en ejecución planes de desconcentración y delegación de las actividades y funciones en el respectivo sector.
9. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, laparticipación de entidades y personas privadas en la prestación de servicios y actividades relacionados con su ámbito de competencia.
10. Organizar y coordinar el Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo correspondiente.
11. Velar por la conformación del Sistema Sectorial de Información respectivo y hacer su supervisión y seguimiento. / DNP, DAFP, DANE, COLDEPORTES.

f) Unidades AdministrativasEspeciales sin personería jurídica: son organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquélla les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

g) Súper Intendencias sin personería jurídica: son organismos creados por la ley, con la autonomíaadministrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República previa autorización legal.

Sector Descentralizado por Servicios: funciones administrativas y de prestan servicios públicos conforme a las reglas del Derecho Público, que reúnen las siguientescaracterísticas: a) Personería jurídica; b) Autonomía administrativa y financiera; c) Patrimonio independiente, d) Los contratos que celebren los establecimientos públicos se rigen por las normas del Estatuto Contractual de las entidades estatales contenido en la Ley 80 de 1993.
Cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de las estructuras
  • Resumen Estructuras De Datos
  • Estructura del ADN (Resumen)
  • ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO RESUMEN
  • Resumen estructura atómica.
  • resumen estructura codigo del comercio
  • RESUMEN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN GOOGLE
  • Resumen De Analisis Estructurado Yourdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS