resumen estudio dipres

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Para el levantamiento del estudio, se consideraron 325 establecimientos, 152 de la región Metropolitana y 173 de la 8° región y fueron entrevistados Sostenedores, Directores o Jefes/as de UTP, Docentes, Padres y Apoderados.

Los entrevistados debieron evaluar cada una de estas áreas, previo y posterior al Plan de Mejoramiento. Las notas que debían colocar fueron de 4 a 7

En el estudio seconsideraron cuatro áreas:

1. Gestión Curricular
2. Liderazgo Escolar
3. Convivencia Escolar
4. Gestión de recursos



Gestión Curricular:

El 20% de los docentes y directores encuestados, cree que esta es una de las características SEP más valoradas.

Los docentes entrevistados consideran que al haberse incorporado a la SEP, cuentan con un tiempo fijo suficiente para trabajaren la planificación de las clases, esto ha permitido valorar la importancia del tiempo para el desarrollo de esta actividad.

Previo al PM el 7% colocó nota 7 y posterior el PM un 24%

Han indicado que cuentan con los recursos pedagógicos necesarios para poder realizar de mejora manera sus planificaciones.

Previo al PM un 7% evaluó con nota 7 y posterior al PM un 46%.


LiderazgoEscolar:

Los docentes indican que al incorporarse a la SEP, han contado con mayores recursos para solucionar temas administrativos, por lo tanto, los docentes han podido dedicarse más a la labor pedagógica, para ello se han propuesto metas altas en cuanto a la retención, asistencia y puntualidad de los estudiantes.

Previo al PM un 27% evaluó con nota 7 y posterior al PM un 54%Convivencia Escolar:

Los establecimientos incorporados a SEP, han detectado mayores problemas en el clima escolar, ya que al no realizar una selección, han ingresado alumnos con problemas conductuales. Pero la incorporación del centro de Padres en las instancias de reflexión y análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes ha contribuido para mejorar la convivencia y crear nuevasestrategias para mejorar en esta área.

Previo al PM un 17% evaluó con nota 7 y posterior al PM un 41%


Gestión de Recursos:

En esta área fueron entrevistados los Directores de los establecimientos, los cuales han indicado que los docentes carecían de competencias en TIC, pero han mejorado considerablemente

Previo al PM un 17% evaluó con nota 6 y posterior al PM un 54% evalúo con nota6. En esta área ninguno de los entrevistados colocó nota 7.


Conclusiones por área de resultados:

1. Rendimiento y aprendizaje
2. Permanencia de estudiantes
3. Brechas de aprendizaje entre prioritarios y no prioritarios

Rendimiento y aprendizaje: El 45% de los docentes, considera que los aprendizajes han mejorado considerablemente, en los últimos cuatro años, y un 24% cree que hamejorado algo.

Existe gran optimismo respecto a los cambios producidos por la SEP, y un 78% considera que la SEP contribuirá mucho más a la mejora de los aprendizajes de aquí a cuatro años más.

Permanencia de los estudiantes: Se observa que durante los años 2007 al 2010 la cantidad de alumnos promovidos de establecimientos no incorporados a SEP ha sido mayor a la cantidad de alumnospromovidos de aquellos establecimientos incorporados a SEP. La mayor cantidad de alumnos promovidos en establecimientos incorporados a SEP se produjo en el año 2009.

En cuanto a los alumnos reprobados, ha sido mayor la cantidad en establecimientos incorporados a SEP, que en aquellos que no se han incorporado, el rango es bastante bajo, la mayor cantidad de alumnos reprobados en aquellosestablecimientos incorporados a SEP, se ha producido en los años 2008 y 2009. El rango se encuentra entre el 0 y el 10%

En cuanto a la mayor cantidad de alumnos prioritarios promovidos, se ha producido en los años 2009 y 2010, entre un 80 y 90%. Con respecto a la cantidad de alumnos no prioritarios promovidos, ha sido una constante durante los tres años, con un 95% de alumnos promovidos.
Brechas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DIPr
  • Metodos de Estudio del DIPr
  • Resumen dipr
  • Resumen DIPr
  • Resumen de estudio
  • Resumen El Estudio
  • EL estudiante resume
  • resumen estudiante y UNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS