Resumen etala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen – Etala

Capítulo 1: Introducción
El h enfrenta nec, y el esfuerzo por su superación puede ser afrontado individual (como en los comienzos de la civilización) o socialmente. Con la evolución de la civilización, muchas necesidades individuales del h pasaron a ser compartidas con los demás miembros del cuerpo social. La sociedad, así podrá reparar esa nec como una carga social que leincumbe colectivamente.

A - Etapas históricas respecto a la satisfacción de las nec
1 - Asistencia fliar: en un ppio la atención de las nec de los integrantes de una flia, correspondía ppalmente al jefe de esa flia. Sin embargo, este sist tiene sus deficiencias: los parientes pueden no estar en condiciones de asumir la carga q les corresponde legalmente, el núcleo fliar se mantiene en zonasrurales, pero se encuentra en crisis en las soc urbanas e industriales, y por último, este tipo de asistencia ha perdido lugar a costas del crecimiento de los mecanismos fundados en la solidaridad social.
2 – Asistencia privada: ésta consiste en la ayuda, basada en el espíritu de caridad y beneficencia, brindada al necesitado. Este mecanismo tb presenta deficiencias: su carácter voluntario demuestra qno puede ser satisfacer plenamente el problema de la seguridad económica para todos los necesitados. Además, el indigente rechaza las limosnas, y por último tb la expansión de la protección social por parte del E han relegado el papel de la beneficencia.
3 – Ahorro: es la forma más primitiva de la previsión. Consiste en la renuncia deliberada del consumo actual para afrontar una nec futura. El Eha impulsado el ahorro privado (1823, se creó la primera caja de ahorro – Rivadavia. Gob de Rodríguez) por diversas razones: económicamente el ahorro nacional permite la expansión del crédito para financiar la prod, incrementar la riqueza del país y elevar el nivel de vida de la pobl. Respecto a lo ético, el ahorro significa progreso en la educación moral de los tres y además obligan a q los trespresten atención a la vida económica del país.
Los caracteres del ahorro, según Cordini, son: voluntario, individual (el ahorrista asume el riesgo por sí solo), es un método de previsión diferida (se necesita tiempo para formar un K), depende de las posibilidades económicas y moral de c/ pers.
Los inconvenientes del ahorro son: los más necesitados nunca pueden ahorrar, hay contingenciassociales q demandan grandes sumas de $ que difícilmente puedan alcanzarse con el ahorro, y la inflación es un factor adverso q anula el sacrificio.
Por esto, el ahorro se constituye con un mét complementario y no como un instrumento de la SS, ya q permite en un 1er momento afrontar los gastos de una necesidad pero no puede por sí solo asegurar la protección del necesitado. Para ello es necesario, unrégimen de protección de carácter obligatorio basado en la solidaridad social.
4 – Mutualismo: es la forma más antigua de previsión colectiva. Consiste en la ayuda recíproca q un grupo de pers acuerda en prestarse con el objeto de afrontar las contingencias q puedan surgir. Para ello, los integrantes realizan contribuciones para la formación de un fondo q será su basamento económico. Así el riesgo yresponsabilidad se distribuyen en el seno del grupo.
5 – Asistencia Social: el E fue absorbiendo paulatinamente gran parte de la asistencia privada. Las prestaciones pueden variar según la intensidad de la necesidad y las dificultades a superar. A veces, el beneficiario debe justificar el E de sus recursos para ser acreedor de determinada prestación. Los antecedentes son la Ley de los Pobres(1601 – GB) y la Gran oficina de los Pobres (1554 – París). En 1793 en la Declaración de los Derechos del H: “ la soc debe proveer la subsistencia de los ciudadanos, procurándoles un T o asegurando los medios de existencia a aquellos q no están en cond de trabajar.” En América, en 1779, se creó la Casa de los Niños Expósitos.
La crítica a los mecanismos de asistencia social son: que no favorece...
tracking img