Resumen etapas de fox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa 3. Definición del problema concreto de la investigación
Una vez adquirida la información necesaria para decidir los aspectos concretos de la investigación se debe delimitar el problema concreto, es decir, plantearse cuál es la pregunta concreta a contestar por la investigación, mediante una formulación directa o parafraseada. De modo que el primer paso sería el de establecer lasdefiniciones de los términos que se emplearán al hablar de área problemática, ya que una palabra puede poseer múltiples acepciones que pueden ir de definiciones conceptuales o académicas a definiciones funcionales o significado concreto dentro de un estudio, obra homologada o en investigaciones precedentes a la nuestra.
En caso de no encontrar la información requerida en ninguno de estos dos ámbitos,el investigador elaborará una definición funcional completamente personal.
Las dimensiones subyacentes de esta etapa pertenecen a la pluralidad de problemas que puede plantear la investigación, es decir, a requisito que impone nuestro proyecto de poseer distintos conocimientos (técnicas, destrezas y/o habilidades). De modo que individuos con experiencia deberán proporcionar a aquellos que no lasposeen. Estas destrezas son los diseños de la investigación, elaboración de instrumentos, recopilación de datos, análisis de datos y redacción del trabajo.
En conclusión gracias a las definiciones y la interacción entre bibliografía e interés del investigador se elabora el área problemática. Que será formulada de forma estructural para concretar el problema de la investigación.
Etapa 4.Estimación del éxito potencial de la investigación planteada
Tras el examen inicial de la bibliografía el investigador puede valorar de qué instrumentos dispone y los avances técnicos que debe realizar para llevar a cabo su proyecto de investigador.
Esto le permitirá realizar una valoración crítica en la que se estime el éxito potencial de la investigación planteada.
Como dimensiones subyacentes, enesta etapa el investigador debe plantearse los motivos por los cuales se realiza la investigación. De forma que sea posible predecir el “éxito potencial”, es decir, los motivos para pensar que el estudio dará unos resultados positivos o bien que será un proceso productivo en el sentido, entendiendo esto como que habrá producido que algo no funciona. Esto conlleva a tres posibles caminos: eléxito potencial, que permite avanzar en el proyecto; la duda acerca de su posible éxito y por lo tanto la revisión de la motivación, objetivos y bibliografía; o, el fracaso del proyecto, que desembocaría en el abandono de la idea y del área problemática debido a un potencial excesivamente bajo. Por ello es preferible abandonar o revisar la idea si hay pocas o ninguna perspectiva de éxito.
Enconclusión solo se debe pasar a la etapa cinco cuando el éxito potencial es grande y siempre que el problema sea coherente con los objetivos, intereses, destrezas y motivaciones del investigador.es decir, esta etapa es esencialmente una fase de tanteo del proceso.
Etapa 5. Segundo examen de la bibliografía
Durante esta etapa el investigador deberá realizar un segundo examen de la bibliografía, másespecífico y exhaustivo que el anterior. Para ello buscará estudios semejantes al suyo con respecto al problema, universo y las variables de la investigación; lo que le proporcionará ideas para su diseño y para la recopilación de datos, así como a comprender los resultados. De modo que buscará trabajos relacionados con el suyo, pero idénticos; que en caso de encontrar alguno igual al proyecto planteadodeberá decidir si el estudio precedente es lo bastante decisivo como para realizar un trabajo adicional, o si una réplica del mismo tendría aportaciones profesionales destacables.
Las dimensiones subyacentes a esta etapa se caracterizan por el hecho de que mediante el segundo examen de la bibliografía, en tratados actuales, el investigador adquiere un conocimiento profundo acerca del área...
tracking img